FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Bulgaria prepara elecciones anticipadas para mediados de mayo

SOFÍA (Reuters) – El presidente búlgaro nombrará un Gobierno provisional antes de las elecciones parlamentarias de mediados de mayo, después de que las protestas derrocaran al gabinete del primer ministro Boiko Borisov, que había emprendido varias medidas de austeridad, según dijo el viernes el presidente.

La dimisión del movimiento conservador de Borisov no ha calmado el descontento público por los altos precios de la electricidad, y hay más protestas previstas para el viernes por la noche y el fin de semana.

El presidente, Rosen Plevneliev, dijo que los principales partidos políticos -incluyendo el GERB de Borisov y sus rivales socialistas- declinaron la oportunidad de formar un nuevo gobierno, y que las elecciones se adelantarán de la fecha de julio prevista en un principio.

«Avanzamos hacia un gobierno interino. Hemos acordado que el plazo posible para las próximas elecciones será el final de abril hasta mediados de mayo», dijo Plevneliev a la prensa tras consultar con partidos políticos.

El presidente tendrá que nombrar ahora una administración interina, que según dijo se centrará en garantizar unas elecciones libres, posiblemente la semana que viene.

El creciente descontento público ante el fracaso del Gobierno para mejorar el nivel de vida en el miembro más pobre de la UE llevó a protestas violentas este mes.

Muchos de los 7,3 millones de habitantes del país también están molestos porque Borisov no haya cumplido su promesa electoral de desterrar la corrupción endémica y reformar los ineficaces sistemas de salud y educación.

/Por Tsvetelia Tsolova/

Comments

comments