FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Cristina lanzó su avance más fuerte sobre el Poder Judicial

Con seis proyectos de ley trata de ampliar su control político sobre los tribunales. El más importante busca tener un mayor manejo en el Consejo de la Magistratura. Rechazo de juristas y opositores.
 Frente a su público habitual de funcionarios y simpatizantes, algunos magistrados y fiscalespero ausencia notoria de la oposición pese a haber sido invitada, la presidenta Cristina Kirchner presentó ayer sus proyectos de “democratización de la Justicia”. El más relevante según coinciden oficialistas y opositores es la reforma del Consejo de la Magistratura, órgano clave que controla el Poder Judicial, propone y remueve a los magistrados. La iniciativa busca aumentar de 13 a 19 sus integrantes, y elegirlos “por voto popular” en las primarias (PASO) para que “el pueblo, a través del sufragio universal, sea el que elija a todos los estamentos de jueces, abogados y académicos”, justificó Cristina Kirchner al hablar casi una hora en el Museo del Bicentenario.

Estos proyectos, ayer volvieron a ser duramente cuestionados por juristas y por la oposición, que denuncian un avance del Gobierno para controlar o “domesticar” la Justicia y advierten de la “inconstitucionalidad” de estas iniciativas (Ver páginas 17 y 18).

Los constitucionalistas Daniel Sabsay, Félix Loñ, y Andrés Gil Domingúez c oincidieron en rechazar la propuesta K. “Vamos a tener una dupla de lo que pasa en el poder político. Es el peor de los mundos.

Vamos a tener un Poder Judicial alineado ”, dijo Sabsay.

Cristina descartó que se precise una reforma constitucional para hacer los cambios. En total, se trata de seis proyectos de ley que ingresarán por Diputados y Senadores para que “no se amontonen”.

Junto a la reforma de la Magistratura, hay otras cinco iniciativas: para el “ingreso democrático” al Poder Judicial; de publicidad de los actos del Poder Judicial con un sitio web; de creación de tres nuevas cámaras de Casación que se sumarán a la Penal para “descomprimir” la tarea de la Corte; de publicidad y acceso “directo” a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado (se suman jueces y legisladores); y de “regulación” de medidas cautelares contra el Estado.

Sobre la Magistratura, la Presidenta dijo que se respetarán todos los mandatos vigentes. La intención del Gobierno, donde descontaban que lograrán aprobar el proyecto imponiendo su mayoría legislativa, es que en las primarias de agosto ya se incluya la elección de los 6 nuevos consejeros que se integrarán a la Magistratura.

Cristina cuando era senadora impulsó un proyecto para disminuir la cantidad de miembros de la Magistratura de 20 a 13.

Actualmente, está integrado por 6 legisladores (4 oficialistas y 2 de la oposición), 3 jueces, 2 abogados, 1 académico y 1 representantes del Gobierno. Para enfrentar lo que ha llamado con ironía -y lo reiteró ayer- el “derecho cautelar”, Cristina propuso limitar a 6 meses la duración de las medidas cautelares contra el Estado.

El Gobierno buscó darle un marco institucional a esta presentación. Sentó al lado de Cristina al titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, al ministro de Justicia Julio Alak, a la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, y al titular de Diputados, Julián Domínguez.

Aunque se vio a jueces y camaristas, salvo Lorenzetti con cara de póker no asistió ningún otro miembro del máximo tribunal. Lorenzetti no hizo comentarios porque, explicaron fuentes judiciales a Clarín, son proyectos que no son ley y pueden llegar a judicializarse en el futuro.

clarín

Comments

comments