FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El Gobierno prohibirá escraches a menos de 300 metros de domicilios de políticos

  •  EN ESPAÑA SE DICE GARANTIZA LIBERTADES EN PERJUICIO DE LA DISCONFORMIDAD POPULAR
  • Para garantizar el ejercicio de los derechos de ambas partes, según Interior
  • En la línea de la Ertzaintza que ya ha fijado ese límite espacial

Members of the Mortgage Victims' Platform attend an "escrache" (denunciation) protest near the house of Popular Party congressman Ignacio Gil Lazaro in Valencia

Miembros de la PAH en Valencia, en un escrache ante el domicilio del diputado del PP, Ignacio Gil LázaroREUTERS/Heino Kalis

 RTVE.es / EFE 10.04.2013 – 11:19hEl Ministerio del Interior dará instrucciones «claras» a la Policía Nacional para que, como norma generalprohíba la celebración de escraches a menos de 300 metros de los domicilios de políticos con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos de ambas partes.En declaraciones a los medios tras inaugurar la primera convención de mandos de la Policía, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado que se está trabajando con «el mismo criterio» que ha adoptado la Ertzaintza recientemente y que fija este límite espacial.

Aunque Martínez ha matizado que cada caso será estudiado, la medida de fijar límites espaciales será como, norma generalde 300 metros con la finalidad de «armonizar» tanto el ejercicio de los derechos de los ciudadanos como el de las personas públicas.

300 metros de límite «como normal general»

En esta línea, también se ha pronunciado el director de la Policía, Ignacio Cosidó, quien ha dejado claro que los agentes actuarán con «proporcionalidad» y «equilibrio».

Además, ha calificado de «error» dimensionar este fenómeno y su gravedad que es «muy limitada», si bien ha denunciado que los actos violentos y la coacción «son inaceptables en nuestro sistema».

«Hay actitudes de acoso e insulto, de agresiones verbales o físicas que son prácticas totalitarios y que requieren no solo la actuación de la Policía sino también una condena expresa de todos los que creemos en la democracia», ha concluido.

Sobre las instrucciones que Interior dará a la Policía, Cosidó, quien ha dejado claro que no existe «un plan específico» de actuación policial en estos casos sino «instrucciones claras» al conjunto del cuerpo que intentan cumplir con el mandato constitucional de todos los ciudadanos».

Preguntado sobre la conflictividad social consecuencia de la grave situación económica, el director de la Policía ha asegurado que 2013 «va a ser un año muy difícil», aunque se ha mostrado seguro de que 2014 será mejor «en una tendencia clara de superación de la crisis».

«Estamos en una situación de crisis económica que también repercute en una situación de conflictividad social que se mantienen en niveles altos«, ha concluido.

Comments

comments