FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

AUTO INCRIMINACIÓN DE BARRIK POR CONTAMINACIÓN: DIQUES DE COLA DEL LADO ARGENTINO

LA NOTA DE DIARIO HUARPE LO DICE CON CLARIDAD, A ELLO SE SUMA LA INCERTIDUMBRE DE PRESTADORES MINEROS -QUE SÍ AFECTA- LOS DICHOS DE MAYORAL QUE DICE QUE NO Y UN GIOJA QUE DICE QUE ES PREVISIBLE ÉSTO Y QUE ANTES NO LO ADVIRTIÓ: QUIÉN DICE LA VERDAD? A LAS CLARAS SE MUESTRA EL DAÑO AMBIENTAL EN VALLE DE HUASCO Y LA PEOR PARTE DEL LADO ARGENTINO CON DIQUES DE COLA

 

Ayer la Corte de apelaciones de Copiapó en la Región chilena de Atacama ordenó paralizar las tareas en lado chileno de la mina Pascua Lama debido a infracciones ambientales que se produjeron en el en el emprendimiento minero propiedad de la empresa Barrick.

Es que el tribunal chileno hizo lugar a un recurso legal presentado por comunidades aborígenes que habitan en el Valle de Huasco (zona donde se está construyendo el emprendimiento) quienes argumentan que la empresa está contaminando los recursos hídricos de la zona al afectar los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

En el mismo sentido, y según se registró en el dictamen legal, la empresa fue recurrida por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), un organismo público encargado de la fiscalización ambiental, por la incurrencia de al menos dos contingencias de contaminación ambiental de los recursos hídricos del río Estrecho ocurridos en diciembre de 2012 y enero de 2013.

Por tal motivo, la firma sufrió una multa por la que se la obligó a pagar unos 40 millones de pesos. En tal contexto, y hasta que no quede firme una sentencia en razón a lo denunciado, las tareas en el lado chileno de la mina quedaron suspendidas según reza el dictamen de la Corte.

Qué dijo la empresa

En tal contexto, la mina en el lado chileno se encuentra paralizada, según pudieron confirmar en las últimas horas de ayer desde la empresa Barrick.

Asimismo, el vicepresidente de asuntos corporativos de Barrick, Rodrigo Jiménez Castellanos, explicó mediante un comunicado de prensa que “la empresa se en­cuentra trabajando en requerimientos ambientales y otros de tipo regulatorio a satisfacción de las autoridades chilenas. Las actividades consideradas necesarias para la protección ambiental continuarán tal como está autorizado. Las actividades de construcción en Argentina, donde se localiza la mayoría de la infraestructura clave de Pascua-Lama, lo que incluye la planta de procesos y el tranque de relaves (o dique de colas), no están afectadas. Es demasiado pronto para evaluar el impacto, si es que hay alguno, en el presupuesto y calendario del proyecto”.

La voz del gobernador

Por su parte, el gobernador Jose Luis Gioja manifestó que en San Juan se esta cumpliendo con todos los controles medioambientales y que lo que ocurrió en Pascua era “algo previsible” ya que parte del emprendimiento en el lado chileno ya había sido multado.

Por otro lado, llevó tranquilidad a los sanjuaninos al decir que en Lama se sigue trabajando.

El pedido de Greenpeace

En razón a la denuncia, la organización ecologista internacional Greenpeace volvió a reclamar el cierre del proyecto minero binacional “por estar ubicado en una Reserva de Biosfera y en áreas protegidas por la Ley Nacional de protección de glaciares” según destaca el último comunicado.

Comments

comments