FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Echegaray intenta eludir las denuncias de Ralph Lauren

Dirigía la Aduana cuando se pagaron sobornos. Ahora pide que EE.UU. dé los nombres.

Por TOMÁS CANOSA/clarín i eco

Ofensiva. Echegaray anuncia en rueda de prensa que solicitó a EE.UU. los nombres de los sobornados. /NESTOR GARCIA

La AFIP le pidió ayer a la Embajada de Estados Unidosconocer los nombres de los funcionarios que están acusados de recibir sobornos para habilitar el ingreso de prendas de Ralph Lauren. El fisco efectuó el lunes una denuncia penal y ayer suspendió de manera preventiva la Clave única de Identificación Tributaria (CUIT) de los despachantes que trabajaron para la filial argentina de la conocida marca de ropa y accesorios.

Los delitos de sobornos denunciados por Ralph Lauren en EE.UU. ocurrieron entre 2005 y 2009.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que estuvo al frente de la Aduana entre 2004 y 2008, le envió ayer a la mañana una notificación a la embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez, para solicitarle una serie de aclaraciones por la denuncia que realizaron los directivos de Ralph Laurente ante la Comisión de Valores norteamericana (SEC). “Resulta necesario contar con el nombre de los funcionarios de Aduana y los instrumentos que la SEC tuvo en cuenta para convalidar los balances de Ralph Lauren y así considerar que hubo sobornos”, sostiene la nota que fue enviada a la embajada segundos antes de que Echegaray la leyera ante las cámaras de TV.

La compañía, con su casa matriz en EE.UU. y cotizante de Wall Street, confesó haber pagado coimas por US$ 593.000 entre 2005 y 2009 y esta denuncia salpica directamente al actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, porque él fue director de Aduanas entre 2004 y 2008.

Echegaray reconoce ante sus asesores, que han encontrado casos de funcionarios que recibieron sobornos, pero en su entorno creen que en este caso se trata de unamaniobra de los directivos de Ralph Lauren para acusar al Estado argentino por la “desaparición” de más de medio millón de dólares de la compañía.

Las importaciones de prendas de los últimos años de la firma oscilaban entre los 2 y los 4 millones de dólares anuales. “¿Cómo van a pagar más de 500 mil dólares de coimas si importan por volúmenes muy bajos?”, se preguntaba irónicamente una calificada fuente del organismo recaudador.

“¿Cómo la empresa no le comunicó esto a la Aduana, la AFIP, la Embajada de Estados Unidos en Argentina o la Justicia?”, se preguntaba la misma fuente que no salía de su asombro por la denuncia.

Echegaray resaltó la importancia de investigar la denuncia y destacó la necesidad de juzgar “a los “sobornantes”, que serían los directivos de la firma, como a los “sobornados”, que podrían ser los funcionarios de Aduanas, o los despachantes que son profesionales privados contratados por la firma.

El fisco también decidió “de manera preventiva” suspender el número de CUIT de los tres despachantes de aduanas que trabajaron para la filial de Ralph Lauren en el período investigado.

Comments

comments