FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Bolivia: manifestantes tomaron de rehenes a 3 policías para canjearlos

Un grupo de trabajadores mineros de Bolivia se encontraba en su cuarto día de movilizaciones cuando tomaron de rehenes a 3 policías para intercambiarlos por trabajadores detenidos en las últimas protestas. La acción fue confirmada por el gobierno boliviano.

En medio de protestas sindicales que vive el país, la Central Obrera de Bolivia decidió fortalecer sus protestas después de que el gobierno de Evo Morales los haya convocado para levantar el paro pero la situación se excedió.

Los obreros mineros retuvieron contra su voluntad a tres policías de bajo rango y propusieron canjearlos por 23 de sus compañeros detenidos por vandalismo, en una nueva escalada de la huelga llamada por la mayor central sindical boliviana para lograr mejoras en las jubilaciones.

El hecho ocurrió en la localidad de Huanuni, que alberga a la mayor mina de estaño, en el departamento de Oruro, a unos 300 km de La Paz, donde los policías fueron «golpeados y trasladados al interior de una mina por asuntos que no son de su responsabilidad», afirmó el viceministro del Interior, Jorge Pérez.

El funcionario denunció que los tres agentes vestían de civil y estaban en una jornada de descanso cuando fueron interceptados de forma «violenta». “Aparentemente, lo que querrían (los mineros) es hacer un intercambio entre los efectivos policiales con las personas que se encuentran arrestadas», dijo Pérez.

Mientras tanto, los bloqueos se mantienen en Potosí, en el punto de ingreso a la ciudad desde Oruro y en la salida hacia Tarija, mientras que en Camiri, Santa Cruz, maestros rurales se pertrecharon en la vía internacional y cerraron el paso hacia Argentina. En Cochabamba, el corte es en la vía Blanco Galindo.

Ante este panorama, la dirigencia de la COB convocó a trasladar sus medidas de protesta a los centros urbanos y el sector del magisterio instruyó la suspensión de las clases a partir de este jueves.

Comments

comments