FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

BRIZUELA Y DORIA REPUDIA Y ACUSA DE LA REPRESIÓN MINERA A BEDER HERRERA

La legisladora radical repudió la represión del sábado en esa localidad serrana al condenar la violencia “en un pacifico pueblo que se opone a la minería para defender su tierra”. En ese marco, apuntó que Herrera “está militarizando La Rioja” porque “se le fue de las manos el manejo institucional de su Gobierno”.

20130512-154429.jpg

La diputada nacional Inés Brizuela y Doria anunció este domingo que impulsará el juicio político del gobernador kirchnerista Luis Beder Herrera, a quien responsabilizó por la represión en Famatina y lo acusó de “militarizar La Rioja”.

Según informó la agencia DyN, la legisladora radical repudió la represión del sábado en esa localidad serrana al condenar la violencia “en un pacifico pueblo que se opone a la minería para defender su tierra”.

En ese marco, apuntó que Herrera “está militarizando La Rioja” porque “se le fue de las manos el manejo institucional de su Gobierno”.

Brizuela y Doria explicó en un comunicado que impulsa el juicio político del gobernador Luis Beder Herrera por la represión que terminó el sábado con cinco detenidos y decenas de heridos con balas de gomas y gases lacrimógenos tras un acto en el que se enfrentaron asambleas que se oponen a la minería, con la policía provincial.

Al menos quince personas resultaron heridas, cinco de ellas detenidas y liberadas anoche, luego de que vecinos de la ciudad riojana que rechazan la política oficial pro-minera fueron reprimidos por la policía provincial.

Los hechos ocurrieron el sábado poco después del mediodía en la ciudad ubicada 230 kilómetros al oeste de esta capital provincial, cuando dirigentes del justicialismo local pretendían asumir la conducción partidaria del Departamento.

Ese acto coincidió con una manifestación anunciada el sábado por el intendente local, Ismael Bordagaray, para rechazar la presencia del gobernador Beder Herrera, quien de todas maneras no estuvo presente y deslindó responsabilidades por la represión policial.

La prensa local reportó que un contingente policial integrado por unos 300 efectivos, con escudos y armas largas, ocupó la localidad de Famatina para custodiar el acto de asunción de las autoridades bederistas.

Tras vallar las calles, cerraron el paso a la manifestación y ocuparon el patio posterior de la parroquia local, cuyo párroco, Omar Quinteros, también adhiere a la lucha contra la minería.
El pueblo se reunió entonces en la plaza San Martín para mostrar carteles en contra de Beder Herrera y de su política minera, como “El Famatina no se toca”.

El acto justicialista se demoró y el gobernador no había llegado, al tiempo que los periodistas denunciaban que para ingresar al pueblo había que mostrar documentación e identificarse.

Alrededor de las 15, un grupo prominero agredió a los vecinos que estaban en la plaza, mientras que la policía disparó balas de goma y hubo cinco detenciones, entre ellos dos voceras de las asambleas antiminería, Carina Díaz Moreno y Marcela Crabbe.

Todos los detenidos fueron trasladados a Chilecito y quedaron alojados en la Unidad Regional II, donde esta noche fueron liberados.

“Siempre dijimos que si tocan a uno, nos tocan a todos. Pero no estamos todos acá. El pueblo tiene que levantarse para evitar el atropello”, dijo Mirtha, una vecina de Chilecito que trabaja en Famatina.

Una parte de los pobladores de Famatina también viajó hacia Chilecito, 30 kilómetros al este, y rodeó la comisaría, para exigir la liberación de los detenidos, lo que finalmente sucedió pasadas las 21.

El comisario Carlos Madrid dijo a los periodistas en Chilecito que hay “una orden del fiscal de mantenerlos detenidos para interrogarlos”, pero posteriormente los vecinos recuperaron la libertad.

LA RIOJA POLÍTICA

Comments

comments