FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

PELIGRO EN 25 DE MAYO POR SEQUÍA Y LAS ESPECIES

EN LA SIGUIENTE NOTA VEMOS COMO SE ENFOCA EN SITUACIÓN DE DECLARACIÓN DE EMERGENCIA, NO OBSTANTE, NO CONSTITUYE EL ENFOQUE CENTRAL DEL ASUNTO, PUESTO QUE EL GOBIERNO TAMBIÉN TIENE CUOTA DE RESPONSABILIDAD AL DECLARAR UNA EMERGENCIA HÍDRICA QUE NO SE CONDICE CON LA REALIDAD Y SE SIGUE CONSESIONANDO POZOS DE AGUA DE FORMA INDISCRIMINADA.

La sequía golpea a la zona ganadera de 25 de Mayo

Impacta en un tercio del departamento. Allí 140 puesteros crían a unos 33.000 animales, principalmente cabras.Por Mario Luis Romero – Diario De Cuyo

Las pasturas amarillas y la tierra movida dan la pauta que la lluvia no golpea la zona hace mucho tiempo. El secano veinticinqueño, o sea más de un tercio de la superficie del departamento del sureste sanjuanino, está atravesando uno de los peores momentos a consecuencia de una sequía extrema que ya lleva 4 años y que, según las autoridades, está poniendo en peligro a unos 33.000 animales y complicándole la subsistencia a 140 puesteros. Esta situación tiene al Gobierno preocupado, atento a que 25 de Mayo es el principal distrito ganadero de la provincia y que esta actividad es clave para la economía del lugar (ver en pagina 3 ‘Historias…’).

Desde el municipio han salido a entregar fardos y algo de granos, pero la dimensión del problema hace que esto sea apenas una aspirina y que la solución de fondo pase por otro lado. En este sentido, desde la Secretaría de Agricultura de la provincia están estudiando declarar la Emergencia Agropecuaria con la idea de hacerse de fondos frescos para desarrollar un plan integral que apunta -principalmente- a hacer perforaciones en distintos puntos, aunque la distancia entre puesto y puesto es un gran problema, precisaron. ‘’No se puede encarar una perforación por cada puesto, pero junto a Hidráulica se está trabajando en base a la idea de hacerlos en algunos sitios’’, comentó el secretario de Agricultura, Andrés Díaz Cano.

Los parajes que están en problemas son Camarico, El Refugio, Pozo Escondido, Punta del Agua, Cristo Peregrino, Punta del Médano, Las Trancas y El Encón, entre otros (ver infografía). Según la Dirección de Desarrollo Pecuario de la provincia en esa zona hay unas 22.000 cabezas de ganado caprino, 4.000 ovinos, 3.000 equinos y 4.000 bovinos. La prolongada sequía ha provocado que ahora para encontrar agua sea necesario perforar hasta los 80 metros y no 40 como antes.

‘’Es muy crítico por lo que atravesamos. De esto no se sale sino se toma en serio este problema y se lo ataca con todas las herramientas posibles. Es buena la idea de hacer pozos, pero las napas han bajado mucho y habrá que perforar mucho para encontrar buena agua’’, precisó Pablo Moyano, de la Asociación de Puesteros y Ganaderos de 25 de Mayo. ‘’Pretendemos hacer un plan integral con fardos y granos para atacar lo inmediato, pero lo principal es electrificar algunas zonas y hacer pozos’’, dijo el intendente departamental, Rolando Quiroga.

Igual, sea cual sea la estrategia oficial para atemperar el grave cuadro de situación de la zona, lo cierto es que el tiempo apremia y los animales van perdiendo peso. Jorge Abregó, criador de cabras de Pozo Escondido, explicó que ‘’una cabra adulta ya pesa la mitad de lo ideal’’ y que ‘’si no cambia esto, van a terminar muriendo’’. Las quejas de los puesteros apuntan a que no se atacó antes el problema.

Comments

comments