El Ministerio de Trabajo denunció penalmente a un quintero de Colonia Ayuí porque tras inspecciones realizadas junto al Sindicato Obrero de la Fruta, detectaran trabajando a cuatro menores que habían abandonado sus estudios

Luego que la semana pasada y producto de la fiscalización realizada en distintas quintas de citrus de la ciudad de, se, el gobierno provincial ya realizó la correspondiente denuncia penal por el delito de explotación laboral de menores. Según la información proporcionada, reconoce que participaron varios organismos en el operativo incluido el quien a través de la denuncia que posibilitó la detección de estos casos de trabajo infantil.

Luego del operativo llevado a cabo por inspectores del Ministerio de Trabajo de Entre Ríos, Delegación Federal; junto con representantes del Sindicato Obrero de la Fruta, personal de la Policía de Entre Ríos y personal del Copnaf; la Delegación Departamental Concordia del Ministerio de Trabajo de la Provincia, por expresa instrucción del ministro laboral Guillermo Smaldone, denunció ante la Fiscalía a cargo de Darío Mautone, que en un establecimiento rural de esa ciudad se detectó a cuatro niños de 13, 16 y 17 años realizando tareas de recolección y cosecha. Además los niños manifestaron no concurrir a ningún establecimiento educativo.

En este sentido, el ministro Smaldone lamentó la noticia considerando que “la Entre Ríos de hoy no se merece tener niños trabajadores”, y felicitó “al secretario general del Sindicato de la Fruta, Alcides Camejo, por el acompañamiento y la denuncia que posibilitó la detección de estos casos de trabajo infantil, y al delegado departamental de Concordia, Horacio Jacinto Guattini, así como también al coordinador del ministerio, Dr. Guillermo Peñalver, quienes hoy a las 9 de la mañana realizaron la denuncia penal en la fiscalía”.

Y aseguró que “el hecho de que se pueda condenar penalmente a los responsables de la explotación infantil constituye un paso importantísimo y se ubica en sintonía con la lucha que se está impulsando a nivel nacional y provincial para erradicar la problemática de una vez por todas”.

Luego señaló: “Hemos hablado en varias ocasiones con el gobernador Urribarri sobre la importancia que tiene contar con el respaldo de una ley que ahora condena penalmente a quien utilice laboralmente a los menores” y agregó que “ahora, el contratar o tener trabajando a un menor de 16 años ya no solo se sanciona con la imposición de una multa, sino que también el empleador puede ser sancionado penalmente con prisión de uno a cuatro años”.

“Con la sanción de esta ley, en el mes de marzo, hemos sumando una importante herramienta para continuar incluyendo y reparando derechos” afirmó Smaldone y precisó que “los niños trabajadores se ven imposibilitados de ir a la escuela, o limitados en el rendimiento escolar. El 85 por ciento de los niños que trabajan sufren de dos a tres años de retraso escolar y están en grave riesgo de abandonar la escuela, de hecho, tres de cada cuatro abandonan los estudios”.

“Hasta hace muy poco, el ex presidente brasileño Lula, se mostraba orgulloso de haber comenzado a trabajar a los 14 años. Pero ya hace un tiempo no lo dice más porque se dio cuenta que el mundo cambió. Hoy la demanda de saberes y competencias exige educación como base para estar en igualdad de oportunidades”, comentó el Ministro de Trabajo entrerriano.

http://www.elonce.com

Comments

comments