El clima cálido que tuvo San Juan hasta la semana pasada no solo afectó las ventas en el comercio, sino que además perjudicó la cosecha mecanizada de aceitunas, produciendo hasta el momento un 10 por ciento de perdidas, según contó la secretaria Ejecutiva de la Cámara Olivícola, A­nalía Mingorance.

Las jornadas con temperaturas cálidas hicieron que las ramas de los olivos se mantengan verdes y esto fue un problema a la hora de pasar con la cosechadora, ya que las aceitunas no cayeron de la manera que esperaban.

“Por cada una de las plantas que han sido cosechadas de forma mecánica hemos visto que un 10 por ciento de la aceituna queda en el árbol. La cosechadora trabaja por vibración y si la rama no está seca la aceituna no cae”, dijo Mingorance. Al tiempo que aclaró que “a pesar de este problema el número no es muy significativo y la cosecha final no se verá afectada”. Las estimaciones indican que para la campaña 2013 habrá 60 mil toneladas de aceitunas.

Por su parte, el presidente de la entidad, Esteban Durán, contó que “teniendo en cuenta el problema con las fincas que están mecanizadas y la poca mano de obra que hay disponible para realizar el trabajo, es casi un hecho que la cosecha se extenderá hasta fines de julio”.

También añadió que “durante la última semana el frío secó los árboles y eso nos ayudó considerablemente a la cosecha, por lo que esperamos algunos días más con clima frío”.

Más allá de estos problemas, la buena noticia para los productores olivícolas radica en los buenos rendimientos que está teniendo la aceituna levantada.

Aceituna promocionada

Desde la Cámara Olivícola contaron que están trabajando en conjunto con el gobierno de la provincia en una campaña publicitaria que sirva para incrementar el consumo de aceite de oliva.

“Estamos armando un plan de acción que tiene que ver con publicidades en radio, televisión y medios gráficos. Todavía no hay una fecha de lanzamiento pero todo indica que será en conjunto con el Argoliva en el mes de septiembre”, contó Mingorance

DIARIO HUARPE

Comments

comments