El senador dijo que su “prioridad” es Fabián Martín, porque integra su partido, Producción y Trabajo.Claudio Leiva – Diario De Cuyo

De las 5 listas que van a participar en las elecciones internas el próximo 11 de agosto integrando el Frente Compromiso Federal, Roberto Basualdo dijo que su “prioridad” será acompañar en la campaña al precandidato de su partido, que es Fabián Martín. Y que recién después de las primarias va a “levantar la mano” al que resulte ganador y lo va a apoyar en la tarea proselitista. La decisión del dirigente generó malestar en el resto de los integrantes de las listas. Si bien se cuidaron de hacerlo público para no producir roces justo cuando viene la etapa de sumar voluntades de cara a la próxima parada electoral, por lo bajo aseguraron que la palabra del senador fue respaldar a todos por igual.

Compromiso Federal es uno de los 3 frentes opositores que se anotó para participar en las primarias de agosto. Y para el cierre de listas del sábado pasado se inscribieron 5 listas, que deberán eliminarse entre sí para que sus representantes se conviertan en los candidatos oficiales del espacio.

Bajo el paraguas de este sector están congregados basualdistas, ibarristas, macristas, colombistas, moyanistas, el bloquismo disidente, el MID, Fe, la agrupación La Juan Domingo y el Movimiento Popular del Este.

Por Producción y Trabajo, el partido que lidera el propio Basualdo, el primer candidato a diputado nacional es Fabián Martín (ver aparte). Y en las otras listas van Enrique Conti, un armado de bloquistas disidentes y Actuar; Mauricio Ibarra, con el apoyo del moyanismo en la provincia; César Jofré, encabezando la oferta de la agrupación sciolista La Juan Domingo, y la última lista es la que lidera Eduardo Cáceres, con el respaldo del Pro.

Pero, armadas las listas, ahora viene la tarea de encarar la campaña electoral. Y es en esta etapa que Basualdo, considerado según las encuestas como el dirigente opositor mejor posicionado, dijo que al menos en este segmento su decisión es hacer campaña por su alfil, que es Martín. “Mi compañía va a ser a partir del 11 de agosto, pero ahora por supuesto que hay una prioridad con Fabián, que es de nuestro partido”, explicó el dirigente.

No obstante, aclaró que no es que al resto de los candidatos les vaya a restar respaldo. “Yo soy el coordinador del Frente Compromiso Federal, son todos candidatos nuestros”, sostuvo Basualdo.

Los dichos del senador no cayeron bien en las otras listas fuera de la de Martín, aunque los dirigentes evitaron hacer declaraciones públicas para no aparecer con rispideces, lo que les podría llegar a quitar respaldo popular. El comentario fuera de micrófono fue que había una promesa de que todas las listas iban a recibir el mismo tratamiento, pero al parecer no será así.

Enrique Conti, que lleva a Rodolfo Colombo como compañero en la lista, sostuvo que “si no desea acompañarnos lo vamos a respetar. No tenemos problema con su decisión”.

Jofré manifestó que “nos había dicho que nos iba a acompañar a todos, pero si ahora hay un cambio de idea no nos afecta”.

El macrista Cáceres consignó que “Basualdo se ha puesto a disposición de todos nosotros y cada lista tiene que hacer su esfuerzo”.

Ibarra, por su lado, sostuvo que “Roberto es el gran elector y nos dijo que iba a trabajar con todos por igual”.

Definidas las listas con sus respectivos candidatos, ahora viene la etapa de la campaña electoral en la que los postulantes salen a caminar los barrios y a mantener reuniones con la gente en la idea de conquistar la mayor cantidad de voluntades posibles. Y el hecho de que Basualdo tenga la imagen como el dirigente mejor posicionado de la oposición lo convierten en el hombre que cualquier postulante quiera tener a su lado.

El senador aclaró que “después del 11 de agosto por supuesto que sí vamos a salir en campaña, donde el candidato que resulte ganador de la interna me lo pida”. Incluso dio a conocer que tiene un viaje planificado fuera de la provincia que lo va a mantener ausente durante al menos 15 días y que en ese tiempo, por supuesto, no podrá respaldar a nadie.

Entre los inscriptos en la Justicia Electoral Federal hay 2 partidos que irán a las urnas solos, que son la Unión Cívica Radical y Dignidad Ciudadana. Entre los frentes, además de Compromiso Federal, están la Cruzada Renovadora, encabezando a varios partidos que forman parte del Frente Amplio Progresista (FAP), el Frente del Pueblo, integrado por partidos de izquierda, y el Frente para la Victoria, formado por justicialistas y bloquistas entre los socios principales.

En juego hay 3 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Comments

comments

Comments are closed.