Ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, declaró hoy que Ecuador podría tardar meses en tomar una decisión sobre la concesión de asilo político al extécnico de la CIA, Edward Snowden, acusado en EEUU de espionaje, robo y transferencia de propiedad gubernamental tras filtrar datos sobre un programa secreto de vigilancia digital.

Al intervenir este miércoles en una rueda de prensa en la capital malasia, Kuala Lumpur, Patiño recordó que Ecuador necesitó “dos meses para decidir sobre el caso de (Julian) Assange”, el fundador del portal de filtraciones WikiLeaks buscado por la Justicia estadounidense y refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

“No esperen que tomemos una decisión en menos tiempo esta vez”, advirtió el canciller, citado por la agencia AP.

Patiño rehusó contestar directamente a la pregunta de si Ecuador daría protección a Snowden mientras se examina su solicitud de asilo. Si se presenta en la embajada, entonces se tomará una decisión, dijo.

El Gobierno ecuatoriano, según él, considerará todos los riesgos, incluidas las posibles repercusiones sobre el comercio  de Ecuador con EEUU.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmó ayer que Edward Snowden llegó el pasado fin de semana de Hong Kong a Moscú, de forma totalmente inesperada para el Kremlin, y permanece desde entonces en la zona internacional del aeropuerto Sheremetievo.

Cuanto más rápido escoja un destino, mejor para él y para Rusia, dijo Putin.

Comments

comments