FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La oposición habla de una «venganza» del Gobierno contra Lorenzetti por su fallo

La investigación de la AFIP sobre el titular de la Corte generó revuelo. Legisladores denuncian «aval del Gobierno» y no se sorprenden: «Utilizan el Poder para someter voluntades». Ricardo Lorenzetti denunciaría a Echegaray

La oposición habla de una "venganza" del Gobierno contra Lorenzetti por su fallo

Crédito foto: Gerardo Viercovich

El comentario del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, sobre la investigación que inició la AFIP sobre su situación fiscal y patrimonial, y la de algunos familiares, a raíz del fallo que declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura, generó la reacción desde distintos ámbitos.

El senador radical y miembro del Consejo, Mario Cimadevilla, aseguró que “este Gobierno utiliza el Poder para someter voluntades», y planteó la hipótesis de una “venganza porque no le dieron la razón”, en referencia a la resolución del Máximo Tribunal.

Para el legislador por Chubut la investigación que está haciendo la AFIP sobre Lorenzetti «tiene que tener algún tipo de aval político, sin lugar a dudas».

«Para el gobierno no hay espacio para el diálogo, el único espacio que hay es para la sumisión; utilizan los organismos del Estado para domesticar a otro Poder o para vengarse porque ‘no me dieron la razón’; no me extraña porque responde a la lógica de poder de este Gobierno», aseguró el legislador.

En declaraciones a Radio La Red, Cimadevilla sostuvo que los impuestos deben ser pagados por todos y «si hicimos mal una liquidación está bárbaro que venga la AFIP a controlar, pero no podemos dejar de reconocer que este es un Gobierno que utiliza el Poder para someter voluntades».

En este marco, explicó que el Consejo de la Magistratura no tiene facultades para investigar este tipo de cuestiones, aunque aclaró que “desde el Parlamento se podría promover algún tipo de acción”.

«Debería haber algún tipo de interpelación o pedido de informe», dijo el senador aunque planteó la necesidad de que Lorenzetti ratifique los trascendidos. «Si esto ocurrió, hay que aclararlo», enfatizó.

Cimadevilla también solicitó que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, «en lugar de hacer proselitismo a favor del Gobierno en la Justicia, debería estar promoviendo algún tipo de acción para esclarecerlo”, aunque no es optimista: “No creo que lo haga».

En sintonía, el diputado nacional Oscar Aguad aseguró que no lo sorprende que el gobierno utilice la AFIP para “perseguir opositores y amedrentar jueces y periodistas”. “Es una amenaza… buscan poner en duda la honorabilidad del presidente de la Corte”, dijo al tiempo que aseguró que Lorenzetti “no va a cambiar su fallo porque lo estén investigando”.

“La sociedad le ha dado al Estado un gran poder, pero a ese poder le ha fijado límites; el Gobierno ha resultado quebrar todos los límites y utiliza el Poder del Estado en su propio beneficio; si no advierte que forma parte de su propia torpeza, va a terminar mal”, agregó.

El legislador pampeano hizo un llamado claro a toda la justicia federal. “En Comodoro Py se tiene que poner los pantalones largos”, dijo y pidió que se investiguen los casos de corrupción denunciados recientemente.

Desde el peronismo disidente, también salieron al ruedo y el diputado nacionalFelipe Solá, que buscará renovar su banca junto al Frente Renovador, aseguró que la AFIP investigue así a Lorenzetti “es el colmo”.

El bonaerense recordó que luego de los cambios planteados por Néstor Kirchner sobre el Máximo Tribunal, «la Corte podía volver a ser un lugar respetable», pero lamentó que ahora “si hablás bien, sos antikirchnerista”.

En declaraciones a Radio Mitre, Solá recordó que “tantas veces se mencionó eso como una virtud… Pero quién se salió de cuadro, ¿la Corte? La Corte hizo lo que debía”, aseguró en referencia al fallo que declaró la inconstitucionalidad de la reforma sobre la Magistratura.

Ayer, durante el tradicional encuentro de los martes que realizan los miembros de la Corte Suprema,  Lorenzetti reveló que la AFIP comenzó a investigarlo para determinar si está en regla su situación impositiva, así como la de sus hijos. En este sentido, el titular del Máximo Tribunal no podría denunciar al ente recaudador por extorsión.

El diputado y candidato que encabeza el Frente Unión por la Libertad y el Trabajo, Francisco de Narváez, consideró que se trata de “una persecución política” la inspección de la AFIP sobre Lorenzetti y aseguró que “es muy peligroso y lamentable, pero no es novedoso”.

«Es grave que el Gobierno direcciones los organismos de control, que está bien que controlen y uno tiene que estar dispuesto, pero no con una intencionalidad política; porque la Corte no esté fallando como la señora presidente quisiera, que la AFIP salga a hacer inspecciones de los miembros de la Corte me parece peligrosísimo”, manifestó.

En declaraciones a Radio Delta, De Narváez recordó que él sufrió una persecución política en 2009 cuando desde el krichnerismo lo acusaron de narcotraficante. En tal sentido lamentó “que ese sea el camino del Gobierno para tratar, no lo va a lograr, de atemorizas a aquellas personas, que en cumplimiento de su deber como es lo hizo el presidente de la Corta, que se expidió con total y absoluta libertad”.

infobae

Comments

comments