FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Putin no entrega a Snowden y hay furia en USA

Vladimir Putin encontró un tema en el que puede hacer el papel de bueno en un choque con USA. La causa de Edward Snowden goza de simpatía en todo el mundo. Barack Obama, la NSA y la CIA son los malos de la película. Los funcionarios estadounidense se quejan porque explican que la libertad de prensa se encuentra amenazada en Rusia, China, Ecuador, Venezuela y Cuba, los países que han dado o pueden dar cobertura a Snowden. Y eso es cierto. Pero las libertades también se encuentran amenazadas en USA, y en el caso de las interferencias masivas telefónicas y de correos electrónicos que denunció Snowden, el gobierno estadounidense ha sido sorprendido ‘con las manos en la masa’. Por lo tanto, más bien es una pelea donde no hay buenos ni inocentes. Y es lícito que Snowden, tal como antes ocurrió con Julian Assange, busquen cobertura donde sea, ante la reacción histérica de Washington DC. Además, y es una posición permanente de Urgente24, se abusa de lo que es considerado «secreto de Estado», «confidencial», «secreto» y todos esos rótulos ridículos, que en sí mismo atentan contra el legítimo derecho de los ciudadanos a conocer de qué trata el Estado que les pertenece a ellos, no a los funcionarios que temporalmente lo dirigen.
 

El señor Snowden efectivamente llegó a Moscú. Para nosotros esto fue totalmente inesperado. Llegó como pasajero en tránsito. No necesita visado ni otros documentos, tiene derecho a comprar un pasaje y volar adonde quiera”, dijo Putin desde Finlandia, donde está en visita oficial.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno ecuatoriano espera una información por escrito de USA sobre la situación legal del ex técnico de la CIA Edward Snowden, quien solicitó asilo político a Quito tras revelar programas secretos de espionaje telefónico y por Internet.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien se encuentra en una visita oficial en Vietnam, indicó que, de momento, Estados Unidos aún no ha enviado ninguna comunicación escrita sobre la situación de Snowden, recoge ‘El Ciudadano’, el portal informativo del Gobierno de Quito.
Según Patiño, las comunicaciones de su país con Washington sobre este caso han sido hasta el momento verbales y por ello ha dispuesto que se solicite a las autoridades estadounidenses un pronunciamiento por escrito para analizarlo conjuntamente con la petición de asilo de Snowden.
El extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (SNA) sacudió a EEUU con sus revelaciones sobre programas de espionaje telefónico e informático emprendidos por el Gobierno norteamericano con alcance mundial.
La justicia estadounidense ha solicitado la extradición de Snowden para procesarle por haber filtrado información confidencial y haber violado una ley de espionaje.
El acusado, por su parte, ha asegurado en su petición de asilo a Ecuador que su vida corre peligro si llegase a ser repatriado a Estados Unidos.
En tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha reconocido que Edward Snowden, el exinformático de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el domingo, cuando llegó procedente de Hong Kong.
Putin aprovecha porque puede hacer el rol del bueno de la película, algo que no es frecuente para el ex jefe de la ex KGB. Además, le permite a Rusia protagonizar un hecho de aquellos que vivía la ex URSS durante la Guerra Fría. Y, además, es un asunto en el que USA se encuentra tan incómodo como furioso porque para muchos está asumiendo el rol del malo de la película.
Por lo tanto, Putin se está dando una satisfacción impensada e infrecuente… y todo a causa de la histeria estadounidense con el ‘caso Snowden’.
“El señor Snowden efectivamente llegó a Moscú. Para nosotros esto fue totalmente inesperado. Llegó como pasajero en tránsito. No necesita visado ni otros documentos, tiene derecho a comprar un pasaje y volar adonde quiera”, dijo Putin desde Finlandia, donde está en visita oficial.
Y él agregó: “Él no cruzó la frontera, por eso no necesita visado. Cualquier crítica hacia Rusia son desvaríos y tonterías”.
Putin, según la agencia rusa RIA, también declaró que Snowden “es una persona libre” y que “cuanto más rápido elija su destino final, mejor será para nosotros y para él”.
Aseguró, además, que los servicios secretos rusos “nunca han trabajado con el señor Snowden ni lo hacen hoy”.
El dirigente ruso dio a entender que difícilmente Washington contará con la colaboración de Moscú en este asunto: “Assange [el fundador de Wikileaks] y Snowden se consideran defensores de los derechos humanos que luchan por la divulgación de la información. Preguntaos: ¿Hay que entregar a esa gente para que sea encarcelada? En cualquier caso, preferiría no ocuparme de este tipo de cosas, porque es lo mismo que trasquilar a un cerdo: mucho chillido y poco pelo”.
USA había manifestado su esperanza de que el Kremlin estudiara todas las posibilidades para entregar a Snowden (considerado un héroe aún por casi la mitad de los estadounidenses), con el fin de llevarlo ante los tribunales y condenarlo por algo así como traición a la patria, y estas tonterías que alguna gente le da mucha importancia.
Ya se sabe que el concepto de naciones no le ha aportado muchos beneficios a la humanidad sino todo lo contrario.

Comments

comments