Edward Snowden

QUITO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) –

   El Gobierno de Ecuador ha entregado un salvoconducto al extrabajador de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, Edward Snowden, para que pueda trasladarse desde Rusia a Quito, según ha informado este jueves la página de Internet del canal de televisión norteamericano Univisión.

   El documento, obtenido en “exclusiva” y difundido en la página web del principal canal hispano de Estados Unidos, está fechado el pasado 22 de junio y lleva la firma del cónsul de Ecuador en Londres, Fidel Narváez Narváez, el mismo que tiene bajo su cuidado a Julian Assange, el fundador del portal WikiLeaks.

El objetivo del salvoconducto es que Snowden pueda presentarlo ante las autoridades rusas a fin de solicitar su tránsito a Ecuador a petición del Gobierno de este país. “El cónsul general del Ecuador en Londres concede el presente salvoconducto a favor del ciudadano, cuyos datos constan a continuación”, se lee en el documento.

“Este documento se extiende para permitir el traslado directo de su titular al teritorio de Ecuador para propósito asilo politico”, prosigue. “Se solicita a las autoridades correspondientes de los países en tránsito se dignen prestar las facilidades del caso, a fin que el portador del presente documento pueda culminar su viaje de destino al Ecuador”, añade.

El salvoconducto ha sido impreso en la papelería oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores ecuatoriano y muestra el logotipo del Consulado de Ecuador en Londres, con el escudo de su país y el logo del Ministerio de Exteriores, Comercio e Integración.

“Aunque no se trata técnicamente de una concesión de asilo, sino de una petición de tránsito humanitario, se convierte en el primer paso para que el estadounidense pueda viajar hacia Quito y solicitar allí refugio”, ha agregado Univisión.

AEROPUERTO DE MOSCÚ

Las autoridades rusas han informado este jueves de que Snowden continúa en el aeropuerto de Moscú y no ha reservado ningún vuelo a La Habana, como se esperaba, a pesar de la presión ejercida por el presidente Vladimir Putin para que salga del país.

Snowden abandonó Estados Unidos para aterrizar en Hong Kong el mes pasado, después de haber revelado detalles sobre los programas de espionaje del Gobierno norteamericano, para después volar a Moscú el último domingo. Se esperaba que Snowden volara este lunes a La Habana, pero finalmente no ha tomado el avión.

El americano, que se enfrenta a cargos por espionaje en Estados Unidos y que ha pedido asilo político en Ecuador, no ha sido visto desde su llegada al país. Las autoridades rusas han informado que permanece en un área de tránsito del aeropuerto de Sheremetyevo.

Una fuente de la compañía aérea rusa Aeroflot ha informado de que ni Snowden ni su compañera de viaje, Sarah Harrison, investigadora del grupo WikiLeaks, han reservado ningún vuelo a La Habana este jueves. Un representante de la aerolínea ha confirmado que no había ninguna reserva para salir del país ni hoy ni los próximos días.

El departamento de inmigración también ha comunicado que Snowden no ha pedido el visado para entrar en territorio ruso, y que podrá permanecer en la zona de tránsito “todo el tiempo que quiera” sin solicitar el visado.

Putin ha rechazado la petición de extradición a Estados Unidos y ha manifestado su intención de que Snowden escoja su destino y abandone el aeropuerto de Moscú lo antes posible. Ecuador ha comunicado que la decisión que se tome sobre la petición de asilo podría llevar varias semanas.

Comments

comments