FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

OSSE: EL CLÁSICO DE LAS CLOACAS E INEFICACIA

EN CAPITAL

Cloacas: reparaban el caño y se inundó hasta un patio

En Las Heras y Cereceto, obreros de OSSE hicieron una zanja y el líquido cloacal llegó a una casa.Lisa Navas – Diario De Cuyo

La calle inundada de líquido cloacal y las veredas prácticamente intransitables hicieron que la gente tuviera que desviarse para llegar a sus casas. Es que, la rotura de un caño de cloacas en Las Heras y Cereceto, en Capital, inundó la zona. Y los más afectados fueron los Valenzuela, que por momentos tuvieron cerca de 20 centímetros de aguas servidas en el jardín. Esto ocurrió ayer después de que el personal de OSSE abriera una zanja para arreglar el caño que estaba averiado.

Sumado al líquido que corría por la calle como si fuera un canal, el olor nauseabundo hizo que pocos vecinos de la cuadra se animaran a salir a sus casas. Sin embargo y por cuestiones de fuerza mayor, los Valenzuela tuvieron que sacar coraje para tratar de desviar el agua servida del jardín de su vivienda, para evitar que se metiera al interior de la casa. Según Sergio Valenzuela, el derrame comenzó la noche anterior.

‘Un hilito de agua corría por la orilla de la calle, pero no nos imaginábamos que podía llegar a tanto‘, dijo el hombre y explicó que con el paso de las horas el charco fue creciendo, pero cuando llegaron los trabajadores de OSSE y abrieron la calle el agua salió con más fuerza a la superficie y fue ahí que comenzó a entrar a la vivienda que está justo en la esquina.

‘Justo estábamos esperando una camionada de tierra para hacer una obra, pero cuando llegó le dijimos al camionero que la desparramara en la vereda para frenar el líquido que entraba‘, contó el único vecino que sufrió de manera directa la rotura. De esta forma y con la ayuda de sus familiares sacaron el agua hacia la vereda de nuevo. Ante esta situación, otros vecinos hicieron el reclamo a OSSE quien rápidamente comenzó a trabajar en la zona.

Cristian Andino, presidente de la empresa estatal, dijo que ellos sabían que en cualquier momento la cloaca podía colapsar en esa zona porque el caño es viejo. Tiene más de 25 años y por eso está dentro del proyecto de renovación del colector, que ya se está ejecutando en Las Heras desde fines del año pasado. Y como está dentro de los trabajos que están realizando desde Scalabrini Ortiz hacia el Sur, ayer hicieron una reparación provisoria.

Andino explicó que primero frenaron la salida del líquido cloacal, luego abrieron un canal en la calle y por ahí condujeron el agua servida desde un extremo del caño hacia el otro. Y en horas de la noche hicieron el encamisado, es decir la colocación de un tramo de 3 metros de caño de PVC, que se unió al colector actual que es de asbesto de cemento.

En cuanto a la renovación completa del colector de Las Heras, el funcionario dijo que se terminará en un plazo no mayor de 3 meses y explicó que este caño forma parte de un ramal de colectores que conforman la estructura principal de saneamiento del subsistema Cloacal Centro. En él, desembocan las conexiones de la zona Noroeste del Gran San Juan.

Comments

comments