FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Provincias mineras no realizan inventario de glaciares

El Presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable Rubén Giustiniani sostuvo hoy que la Ley de Glaciares «está muy lejos de aplicarse en las provincias mineras» como San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy luego de escuchar el informe del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales( IANIGLA), que depende del CONICET y que está a cargo del relevamiento de esas masas de hielo.

A pedido del senador socialista, por primera vez y luego de un año de sucesivos pedidos, se presentó el informe de avance sobre el inventario nacional de glaciares, en el Senado de la Nación, contemplado en la Ley 26.639/10. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable no envió ningún funcionario con rango ejecutivo.

Giustiniani, destacó la importancia de acceder a los relevamiento realizados, «para poder trabajar en políticas ambientales que permitan proteger el agua, un recurso natural fundamental para la vida».

El informe estuvo a cargo del Dr Ricardo Villalba, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), unidad ejecutora del CONICET, que investiga entre otros campos el de la «glaciología». Según el detalle del IANIGLA «al momento se ha inventariado el 40% de los glaciares totales estimados. Con un presupuesto y personal escasos», aclaró Giustiniani.

La Argentina cuenta con una norma de Presupuestos Mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial, cuyo objetivo es preservar estos frágiles ecosistemas como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, la actividad agropecuaria y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas.

Informes técnicos (Leiva,2004, 2007; Milana 1998) señalan que en años de escasas precipitaciones en la Cordillera los glaciares suministran hasta el 70% de los caudales de los ríos en Mendoza y San Juan, porcentaje que se incrementa hasta el 85% si se considera la contribución de los glaciares de escombros .

«Esta es la importancia que contiene la urgencia de cumplir con el inventario -advirtió Giustiniani- que individualice y registre todos los glaciares existentes en el territorio nacional para conocer, monitorear y poder planificar el uso del agua potable».

«Es urgente y necesario» dijo Giustiniani que la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quien es la autoridad de aplicación de la Ley de Glaciares, señale «las zonas prioritarias por las que el IANIGLA debe avanzar de manera inmediata para inventariar».

Este inventario nacional de glaciares permite establecer dónde se encuentran los glaciares, cuál es su ubicación, la superficie que cubren, establecer el tipo de glaciar, cuál es el estado de avance y/o retroceso y debe identificar los posibles riesgos que pueden tener los glaciares. Este inventario se debe realizar con una periodicidad de 5 años, lo que permitirá conocer los recursos hídricos estratégicos de cada región.

En la reunión estuvieron presentes las senadoras nacionales Teresita Luna (FpV), Norma Morandini (FAP), y los senadores Gerardo Morales (UCR) y Samuel Cabanchik (PROBAFE)
Miércoles 26 de junio de 2013.

 

Fuente: SM

Comments

comments