Felix Díaz fue recibido por el Papa. A su regreso a la Argentina contó que la Policía le preguntó en Ezeiza de dónde había sacado el dinero para realizar el viaje. A pesar de las presiones, ratificó que seguirá con el reclamo por su comunidad

Antes de abordar el avión a Roma, el líder Qom tuvo que explicar dónde compró dólares

Crédito foto: AFP

El representante de la comunidad indígena Qom Félix Díaz volvió a la Argentina, tras ser recibido en el Vaticano por el papa Francisco, y denunció que fue presionado por la Policía en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza antes de viajar a Italia.

Díaz calificó de “hermosa” y “muy emotiva” la experiencia que vivió al reunirse con el Papa, pero lamentó el trato que sufrió junto a su esposa antes de viajar.

“No fue casual, la presión que recibimos es muy fuerte”, dijo el cacique y adjudicó tal acción a la persecución que viene sufriendo él y la comunidad desde que los Qom masificaron su reclamo por las tierras en Formosa.

Según se informa hoy en el diario Clarín, la Policía le preguntó a Díaz de dónde había sacado los dólares para viajar. El cacique agregó que se sintió amedrentado pero ratificó que va a seguir reclamando por su comunidad más allá de las presiones.

Finalmente, el papa Francisco recibió en audiencia privada al representante de la comunidad indígena Qom y a su esposa, Amanda Asijak.  Pero ésta más que una audiencia fue un reencuentro. Díaz recordó que Bergoglio los había visitado en tres oportunidades durante la protesta que hicieron sobre la 9 de Julio, allá por 2011.

En la charla que mantuvieron, que se extendió por poco más de 40 minutos, se habló de “las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los pueblos originarios en el continente latinoamericano”.

infobae

Comments

comments