FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

En Uruguay ya hablan del Cedin como «la segunda moneda argentina»

El influyente diario El Observador publicó un duro artículo sobre el título que debutó ayer como parte del plan de blanqueo de capitales. «Muchos no han dudado en calificar esta situación como una devaluación», dicen

En Uruguay ya hablan del Cedin como "la segunda moneda argentina"

El prestigioso diario uruguayo El Observador se ocupa en su edición de hoy del flamante Certificado de Depósito para Inversión (Cedin), uno de los dos intrumentos creados desde el gobierno para traer dólares a la economía en el marco de su polémica ley de blanqueo de capitales.

En un artículo titulado «Aún sin precio debutó el Cedin, la segunda moneda argentina«, el periódico indicó que «como suele ocurrir con los debuts, lo que primó fue la confusión».

«Desde ayer hay una  ‘segunda moneda’ en la economía argentina, pero todavía hay dudas respecto de qué tan amplio pueda ser su uso y aceptación», nota El Observadoracerca de la entrada en vigencia del Cedin, indicando que los empleados de las agencias de cambio argentinas «no sabían qué responder» cuando se les preguntaba si podían adquirirlos.

El diario uruguayo también cita declaraciones del economista y ex secretario de finanzasMiguel Kiguel, quien opinó que «al Cedin le quieren dar más usos que la aspirina», en alusión a la intención de las autoridades argentinas de que el título no sirva nada más para operaciones inmobiliarias, sino que también para hacer compras en el supermercado, cancelar impuestos, y pagarle a proveedores.

Más adelante, el artículo advierte que la coexistencia de las dos monedas (pesos argentinos y Cedín) podría equivaler a a un desdoblamiento del tipo de cambio con respecto al dólar.

«Dado que el Cedin tendrá en el mercado secundario un valor similar al del dólar blue –y que el gobierno impulsa a los ahorristas a comprar legalmente Cedines en vez de dólares en el mercado paralelo–,  muchos no han dudado en calificar esta situación como una devaluación encubierta», aseguran.

Comments

comments