FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

LA MINERÍA QUE ¿LLEGARÁ AL 2017? ALGUIEN MIENTE

Redacción: Dado que por la suspensión del alto tribunal de la República de Chile, se frenó el emprendimiento de Barrik. Ahora es que se hacen proyecciones a futuro: lo hay?

Pascua sin Lama no puede ser. Y los empleos que se terminaron del lado argentino y se oculta la situación que es más comprometida de lo que parece.

 

Tras el conflicto en Pascua Lama, prevén una caída del 32% en mano de obra minera al 2017

El conflicto en los proyectos mineros afectará directamente a los trabajadores según un informe de la CBC. La caída irá reflejada hasta 2017, dijeron.

 

La incertidumbre en materia energética y medioambiental, detectada con fuerza desde el año pasado por el sector privado, comenzó a tener impacto en el empleo. Así lo señala un informe de la Corporación Bienes de Capital (CBC), que en base al stock de proyectos privados y públicos que cuentan con un cronograma definido, realizó una proyección del comportamiento de la demanda directa de mano de obra para el quinquenio 2013-2017.

Al catastrar los proyectos vigentes al primer trimestre de este año, la CBC constató que la minería -que a su vez es el sector que más empleos aportaría según la actual cartera de iniciativas- registró el mayor descenso en las proyecciones de trabajadores requeridos.

Si al primer trimestre del año pasado se estimaba que la actividad demandaría un peak de 64.516 trabajadores entre 2012 y 2016, dicho máximo se redujo en 32% para el período comprendido entre 2013 y 2017. Esto, según la institución, “se explica por la salida del stock de por lo menos seis megaproyectos con cronograma definido”, entre ellos Cerro Casale -que contemplaba una inversión de US$ 5.200 millones) y El Morro (US$ 3.900 millones).

Así, de acuerdo a la actual cartera de proyectos, el peak de demanda de mano de obra en minería para el período se alcanzaría en agosto de 2017 y equivaldría a 43 mil empleos, generados principalmente por la construcción de yacimientos mineros como Expansión Andina, Quebrada Blanca, la expansión de Collahuasi y la mina subterránea de Chuquicamata, entre otros. Respecto del promedio de empleo requerido en el sector, la proyección se redujo en un año 16%, desde 40.046 a 33.712 trabajadores.

Aunque en menor magnitud, el reporte también recortó la demanda proyectada de trabajadores en obras públicas, sector industrial y puertos. En contraste, prevé un fuerte incremento en el sector inmobiliario, que alcanzaría un peak de 46 mil empleos (33 mil en promedio), y una leve alza en energía.

Demanda general

Pese al retroceso en la minería, la demanda por empleo en la economía en términos globales superó este año el nivel previsto en marzo de 2012, dice el informe.

Mientras que en el primer trimestre de 2012 se esperaba un peak de 110.680 nuevos trabajadores para noviembre de 2015, el sondeo realizado en el mismo período de este año arrojó que justamente en ese momento se habría alcanzando un máximo de 112.121 personas, impulsado por el sector inmobiliario.

La proyección, sin embargo, representó una reducción de 3,4% -equivalente a cuatro mil personas- en relación a la estimación entregada en el último trimestre del año pasado. Esto la sitúa como el segundo recorte consecutivo, ya que el reporte entregado en esa ocasión también redujo el máximo esperado (-9%).

“Si bien esto obedece a la madurez y término de proyectos durante 2012, también se explica tanto por el retiro del portafolio de proyectos a causa de la incertidumbre relativa a los resultados de los procesos de calificación ambiental, como a la incorporación de un menor flujo de iniciativas en el primer trimestre, lo que no compensó las cifras anteriores”, señala la CBC.

Por regiones, la Metropolitana concentraría los promedios más altos -y también el peak- de mano de obra requerida para el quinquenio. La región de Atacama fue la única donde se ajustó a la baja el máximo estimado, con una contracción de 32%. “No es un hecho aislado, está correlacionado con las dificultades de tramitación ambiental y alza de costos de muchos proyectos a nivel nacional, que se han paralizado por vías judiciales o han sido suspendidos por sus propios mandantes”, constata el informe.

fuente: La Tercera

Comments

comments