FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Albardón: 300 familias se quedaron sin agua potable

El problema fue en todo el departamento, pero los más afectados fueron los vecinos de Las Lomitas.Fabiana Juárez – Diario De Cuyo

Para Carlos Perona ayer no fue un buen día. Gastó los 130 pesos que tenía ahorrado para el pago de impuestos en la compra de 5 bidones de agua envasada. Vive en Las Lomitas, una localidad de Albardón que se quedó sin el servicio de agua potable durante todo el día por un problema ocasionado en el suministro. El inconveniente afectó a todo el departamento, aunque las más perjudicadas fueron las 300 familias de esta localidad. Casi 1.000 alumnos de la zona no tuvieron clase por la falta de agua. Al cierre de esta edición, desde Hidráulica no sabían cuándo iba a estar solucionado el problema. Desde OSSE dijeron que esto dio por una obstrucción en el pasante ubicado debajo del río Yakin que alimenta a las 3 plantas potabilizadoras del departamento.

Cansado de esperar que saliera agua de la canilla, Angel Fuentes decidió comprar un tanque de 1.000 litros para llenar con el agua del canal que pasa cerca de su casa. Dijo que así, por lo menos, tendrán lo suficiente para lavar la ropa, para usar en el baño y para higienizarse. ‘No me arrepiento de haber gastado 1.300 pesos en el tanque’, dijo el hombre.

Por su parte Cristian Andino, presidente de OSSE, dijo que el problema afectó más a los vecinos de Las Lomitas porque la planta potabilizadora de esta localidad no cuenta con perforaciones extras que la alimenten y que sólo le llega el agua proveniente del río mencionado. ‘Las otras 2 plantas del departamento tienen perforaciones de donde alimentarse. Igual, están trabajando en un 40% de lo normal por eso le pedimos a la gente que use racionalmente el agua. En el caso de Las Lomitas, estamos buscando pozos privados desde dónde proveer agua a la planta hasta tanto se solucione el problema’, dijo el funcionario.

Sin agua para el uso en los sanitarios ni para el consumo, los directivos de la escuela Ejército de los Andes, decidieron suspender las clases ayer después del mediodía. Los 300 chicos que concurren al turno tarde fueron despachados a sus casas. En tanto que los 660 alumnos de la escuela Vicente López y Planes, sólo tuvieron una hora y media de clases. ‘El agua en los tanques alcanzó para lavar los baños y nada más. Por eso decidimos una reducción horaria en ambos turnos’, dijo María Montilla, secretaria de la escuela. En ambas instituciones dijeron que si hoy no cuentan con el agua suficiente, seguirán con estas medidas.

Jorge Millón, director de Hidráulica, dijo que personal de esta repartición como del municipio de Albardón ‘están trabajando sin descanso para destapar el acueducto lo antes posible’. El funcionario calculó que para hoy en la mañana, el problema ya estaría solucionado. ‘Ya se logró destapar una parte por lo que creemos que mañana (por hoy) ya estaría en condiciones para funcionar’, dijo Millón.

Comments

comments