CRÍTICAS DESDE LOS EE UU

CEDIN: de la cuasimoneda al

Un sitio especializado en economía y mercados financieros, Bloomberg tituló recientemente: “Dame tus dólares reales por nuestros dólares falsos: el crédito argentino”.

El reconocido portal cuestionó duramente al flamante Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (Cedin), uno de los instrumentos creados por el Gobierno para traer dólares a la economía a través del blanqueo de capitales.

Bloomberg asegura que este papel es el verdadero sueño de Cristina, de “imprimir dólares”, apuntando a lo que ella misma dijo el año pasado cuando declaró que era “lamentable que no tenía una maquinita para imprimir dólares”.

“Está tratando de conseguir algunos de los aproximadamente 160 mil millones de dólares en poder de los argentinos que están debajo del colchón o en cuentas bancarias en el extranjero, con el objetivo de aliviar la demanda de dólares avivada por más de las 30 medidas que impuso desde 2011 para restringir el acceso a la moneda extranjera”, indica el sitio.

El artículo expresa que Cristina “está tratando de proteger las reservas (de dólares) en momentos en que las importaciones de energía de la Nación están aumentando y su superávit comercial se estrecha”.

Desde el exterior no solo ven al Cedin como “dólares falsos”, sino como una cuasimoneda, ya que el Gobierno apunta a su utilización flexible y financiar electrodomésticos, viajes y que supermercados lo acepten como medio de pago.

 

Lo cierto es que a dos días del debut, ingresaron US$ 260.000, a raíz de ocho operaciones en el estreno de los Certificados.

tribuna de periodistas

Comments

comments