FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La Fiscalía de Egipto ordena la detención de los dos líderes de los Hermanos Musulmanes

Pulse para ver el video

5.55
 Directo: La Fiscalía de Egipto ordena la detención de los dos líderes de los Hermanos Musulmanes

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió calma y diálogo a todos en Egipto y llamó a restaurar un gobierno civil «lo antes posible», al tiempo que evitó calificar de golpe de Estado la destitución del presidente, Mohamed Mursi.

15.50

Al menos 15 personas, entre ellos un oficial de la policía, han muerto en enfrentamientos en Egipto tras el anuncio de que las Fuerzas Armadas deponían al presidente del país, Mohamed Mursi.

15.45

Dawa Salafiya, uno de los principales movimientos salafistas de Egipto, ha instado a todos los islamistas que «abandonen las calles» y regresen a casa, un día después de que el Ejército derrocase al presidente Mohamed Mursi.

15.40

El Congreso por la República, el partido del presidente tunecino Moncef Marzuki, ha condenado este jueves el golpe de Estado militar efectuado ayer miércoles contra el «proceso democrático» egipcio, en el que fue derrocado el presidente Mohamed Mursi. «Nuestra opinión es que la jefatura del Ejército ha causado un retroceso en la senda de la revolución egipcia en un intento por reinstaurar el viejo régimen», ha afirmado la formación a través de un comunicado. «Los golpes de Estado militares representan un peligroso mensaje al pueblo árabe, son perjudiciales para la transición hacia la democracia y siembran la desesperación entre los pueblos de la región», ha advertido.

15.33
Directo: La Fiscalía de Egipto ordena la detención de los dos líderes de los Hermanos Musulmanes

El nuevo emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, ha enviado un mensaje al presidente interino de Egipto,Adly Mansur, «para felicitarle por su juramento constitucional como presidente interino de la etapa transitoria de la hermana República Árabe de Egipto».

15.27

El investigador principal de Mediterráneo y Mundo Árabe en el Real Instituto Elcano, Haizam Amirah Fernández, sostuvo este jueves que el golpe de estado sucedido en Egipto responde al apoyo popular de acabar con un gobierno «visto como sectario y que no daba resultados a los problemas económicos y sociales» del país. Amirah Fernández dijo que el gobierno del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi se ha caracterizado por «la torpeza política de los actuales dirigentes».

15.23
Directo: La Fiscalía de Egipto ordena la detención de los dos líderes de los Hermanos Musulmanes

El presidente de Emiratos Árabes unidos, el jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan, también ha enviado un telegrama de felicitación a Mansur, después de que éste, que era presidente del Tribunal Constitucional, haya prestado juramento de su nuevo cargo. «Hemos seguido con aprecio y satisfacción el consenso nacional que se ha visto en vuestro país hermano, que tuvo un importante papel para permitir a Egipto salir de su crisis de una manera pacífica, preservando sus instituciones», ha aseverado el presidente emiratí.

15.17
Directo: La Fiscalía de Egipto ordena la detención de los dos líderes de los Hermanos Musulmanes

El emir de Kuwait, jeque Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, ha enviado un telegrama al nuevo presidente interino de Egipto, Adly Mansur, deseándole éxito en sus nuevas funciones y para «superar el reto de esta difícil fase de la historia de Egipto». Asimismo, el emir ha expresado su confianza en que los egipcios serán capaces de superar y construir un futuro próspero y seguro para el país. y ha elogiado «positivo papel histórico» del Ejército egipcio.

15:10
Directo: La Fiscalía de Egipto ordena la detención de los dos líderes de los Hermanos Musulmanes

El Parlamento Europeo (PE) pide que lo antes posible se transfiera el poder «a las autoridades civiles» en Egipto y que se celebren elecciones democráticas. Los eurodiputados aprobaron una resolución en la que el PE manifiesta su «preocupación» por la situación en Egipto y su «solidaridad con todos aquellos egipcios que quieren volver a la senda democrática en su país».

14:30

La Unión Europea ha rechazado pronunciarse sobre la legitimidad de las nuevas autoridades en Egipto pero ha dejado claro que no apoya la intervención de las Fuerzas Armadas en política y ha reclamado la celebración de elecciones «libres y justas». «No estamos a favor de la intervención militar en política», ha explicado el portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Michael Mann, en rueda de prensa

14:15

La Unión Africana podría suspender a Egipto de todas sus actividades en respuesta a los «cambios anticonstitucionales» que se produjeron ayer miércoles en el país, según han indicado fuentes de la organización tras el derrocamiento del expresidente Mohamed Mursi tras un golpe de Estado militar. Las citadas fuentes han informado a Reuters de que los miembros del Consejo de Paz y Seguridad de la UA podrían reunirse mañana viernes para aprobar la respuesta usual en estos casos.

14:05

Turquía se posiciona en el lado de Mursi. El Gobierno turco ha calificado de preocupante la intervención del Ejército en la crisis política egipcia y ha recordado que el depuesto presidente, Mohamed Mursi, fue elegido democráticamente. «Los Gobiernos elegidos sólo pueden ser apartados del poder por la voluntad popular», declaró hoy ante los medios el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu

14:00
Directo: La Fiscalía de Egipto ordena la detención de los dos líderes de los Hermanos Musulmanes

El nuevo presidente interino de Egipto, Adly Mansur, ha declarado este jueves que los Hermanos Musulmanes «forman parte del pueblo» y les ha invitado, por ello, a participar en «la construcción de la nación, de la que nadie debe quedar excluido», ha declarado a la salida de la ceremonia deinvestidura, citado por la página web del diario estatal ‘Al Ahram. Las declaraciones resultan contradictorias con la orden de detención dictada por la Fiscalía contra la cúpula de esta organización.

13:30

El líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie,trató de huir ayer hacia Libia pese a que se había emitido una orden que le prohibía abandonar el país, según informa este jueves el diario libio «Lybia Herald». Al parecer fue detenido por el Ejército egipcio cuando era escoltado hacia la frontera por miembros de la tribu beduina Awlad Ali.

13:15

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mostró hoy su esperanza de que la situación en Egipto «se arregle con la mayor celeridad posible», tras el golpe de Estado que ayer depuso al presidente Mohamed Mursi. «Me gustaría que tanto en Egipto como en todo el norte de África y en otras zonas más próximas los problemas se resolviesen. Estamos viendo gente que muere, problemas humanitarios en Siria, que luego pasan a Jordania, a Turquía, y espero que se resuelvan con la mayor celeridad», añadió.

13:00

Las Fuerzas Armadas de Egiptono permitirán ningún «insulto, provocación o abuso» contra los miembros de la «corriente islámica», según ha advertido el Ejército en un comunicado emitido este jueves. «A los jóvenes egipcios de todas las corrientes y orientaciones religiosas os decimos que nadie ha cuestionado en Egipto vuestro patriotismo ni sincera dedicación a este país», ha declarado el portavoz del Ejército, Ahmed Ali.

12:45

El subdirector de Human Rights Watch para Oriente Próximo, Joe Stork, ha recordado el sufrimiento al que han estado sometidos los egipcios «tanto con el Ejército como durante el Gobierno de Mursi» y ha pedido que durante el Gobierno provisional de Mansur, las Fuerzas Armadas «detengan la ola de arrestos arbitrarios de miembros de Hermanos Musulmanes y sus aliados del Partido de la Libertad y la Justicia».

12:30

La Fiscalía egipcia ordenó hoy la detención de los dos máximos líderes de los Hermanos Musulmanes bajo la acusación de instigar al asesinato de manifestantes pacíficos contra el depuesto presidente Mohamed Mursi. Se trata del guía espiritual de la Hermandad, Mohamed Badía, y su «número dos», Jairat al Shater,

12:20

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dicho hoy en San Javier (Murcia) que espera que se restablezca el sistema democrático en Egipto y que se busque la estabilidad de la región y el bienestar, progreso y las libertades del pueblo egipcio.

12:00

Primeras imágenes del islamista Mohamed Mursi tras el golpe de Estado militar. En un vídeo colgado en internet, el derrocado presidente egipcio se aferra a su legitimidad y pide a sus partidarios que eviten un baño de sangre.

11:30

Los parqués cariotas celebran el Golpe de Estado. Soprendentemente, elselectivo EGX 30 de la Bolsa de Egiptosubía un 6,38% este jueves, hasta cotizar en los 5.288,10 puntos, después del golpe perpetrado ayer por el Ejército.

11:10

Los principales dirigentes del movimiento de los Hermanos Musulmanes, que fueron detenidos ayer miércoles tras el golpe de Estado con que ha sido derrocado el presidente Mohamed Mursi, se encuentran encarcelados en la prisión de Tora, en El Cairo, en la que está también recluido el expresidente Hosni Mubarak,

11:05

Aumenta el número de víctimas en Egipto: al menos 14 muertos y cientos de heridos en los enfrentamientos desatados tras el Golpe de Estado.

11:00

El nuevo presidente interino es descrito por sus colega como «un hombre tranquilo» que toma decisiones «equilibradas». Este es el perfil personal de Adly Mansur.

10:40

La agencia Reuters confirma que Adly Mansur, ya ha jurado ante la Asamblea General como nuevo líder del Gobierno interino.

10:30

Al menos una decena de personas han muerto en los enfrentamientos que estallaron en Egipto tras anunciarse que las Fuerzas Armadas deponían al presidente del país, Mohamed Mursi, según los medios oficiales egipcios. Seis de los muertos se produjeron en enfrentamientos en los alrededores del edificio de la Gobernación de la ciudad de Marsa Matruh, en el noroeste de Egipto.

10:10

El presidente de Siria, Bashar al Assad, enfrentado desde hace dos años a una insurrección armada interna con fuertes connotaciones religiosas, ha advertido de que el golpe de Estado militar perpetrado ayer miércoles contra el presidente de Egipto, el islamista Mohamed Mursi, es un ejemplo del «fracaso del Islam político». «No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo, y menos a los egipcios, un pueblo cuya civilización se remonta a miles de años y que tiene una clara vocación nacionalista pan-árabe»

09:40

La televisión egipcia sigue en negro. Según ha informado Al Yazira através de su página web, las fuerzas de seguridad han irrumpido en el estudio de Mubasher Misr durante un programa en directo y han detenido al presentador, a los productores y a los invitados. Horas antes, la Policía arrestaba a varios periodistas de medios de comunicación islamistas y suspendía sus emisiones«La historia dirá que la primera decisión tras el golpe de Estado, en el que han participado aquellos que dicen abogar por la democracia, fue cerrar todos los canales de televisión opositores» ha indicado el presidente Mursi a través de la red social Twitter.

09:30

El desaparecido presidente Mursi continúa retenido en el Ministerio de Defensa, a donde ha sido trasladado esta madrugada. «El presidente Mursi ha sido separado de su equipo presidencial y ha sido trasladado al Ministerio de Defensa», ha informado el portavoz de Hermanos Musulmanes, Gehad El Haddad, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. En cambio, fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters apuntaban a instalaciones de Inteligencia Militar.

09:00
Directo: La Fiscalía de Egipto ordena la detención de los dos líderes de los Hermanos Musulmanes

Adly Mansur se prepara para tomar las riendas de un país dividido. Nombrado por el propio Mursi como presidente del Constitucional a mediados de mayo, este sexuagenario es padre de tres hijos y estudió en la prestigiosa Ecole Nationale d’Administration (ENA) de París. Sirvió como jurista durante mucho tiempo bajo el régimen de Hosni Mubarak. Y a diferencia de los principales líderes de la oposición – el Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, y el ex jefe de la Liga Arabe, Amr Moussa – su nombre nunca ha aparecido entre los posibles sucesores de Mursi.

08:30

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, ha instado a los palestinos a no interferir en la crisis política que se ha desatado en Egipto después de que el Ejército haya suspendido la Constitución y haya depuesto al hasta ahora presidente, Mohamed Mursi. Abbas ha reiterado la posición neutral de la AP en los conflictos de los países árabes, al tiempo que ha rechazado la posible interferencia de sus vecinos regionales en los asuntos palestinos.

08:00

El líder de Hamás Ahmad Yousef ha asegurado que el grupo islamista «no teme» la caída del presidente egipcio, Mohamed Mursi, sino la inestabilidad que ello pueda provocar en el país vecino, según ha informado la agencia de noticias Maan. «No tememos la caída del presidente Mursi. Tememos los dramáticos cambios que puedan llevar a que las cosas se vayan de las manos y a un derramamiento de sangre», ha explicado. Yousef ha asegurado que a Hamás «solamente le importa la estabilidad de Egipto, independientemente de quién esté al cargo». «Egipto es nuestra columna vertebral, nuestro salvavidas», ha subrayado.

7:30

El Ejército ha anunciado la suspensión de la Constitución y la sustitución de Mursi por el presidente del Tribunal Constitucional, Adly Mansur, que será investido en las próximas horas ante la Asamblea General.

7:00

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, ha advertido a los militares egipcios de las «consecuencias» de «gestionar mal» la crisis política que han abierto al deponer al hasta ahora presidente, Mohamed Mursi, y suspender la Constitución. «Al fin y al cabo, es su país y encontrarán su camino, pero habrá consecuencias, si se gestiona mal. Hay leyes que nos imponen cómo actuar ante este tipo de situaciones», ha dicho, en declaraciones a la cadena estadounidense CNN.

5:22

Mohamed Mursiha sido trasladado al Ministerio de Defensa, según el portavoz de Hermanos Musulmanes, Gehad El Haddad.

4:17

Hermanos Musulmanes denuncia que la Policía ha atacado al menos seis manifestaciones de simpatizantes del Mursi, según ha informado su portavoz Gehad El Haddad a través de Twitter.

3:58

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha expresado su «satisfacción» por los últimos acontecimientos en Egipto y aplaude la actuación del Ejército al considerar que «ha probado una vez más que es el fuerte escudo» del pueblo.

3:26
Directo: La Fiscalía de Egipto ordena la detención de los dos líderes de los Hermanos Musulmanes

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, considera «crucial» restaurar cuanto antes la autoridad civil en Egipto. «El mundo está observando atentamente los próximos pasos con la esperanza de que los egipcios sigan un curso pacífico, superen las profundas dificultades que afrontan y encuentren el necesario terreno común para seguir adelante con la transición democrática por la que muchos han luchado valientemente», ha indicado.

3:00

Al menos 14 personas han muerto en los enfrentamientos tras el golpe de Estado en Egipto. Ocho de los muertos se encontraban en la ciudad de Marsa Matrouh.

2:51
Directo: La Fiscalía de Egipto ordena la detención de los dos líderes de los Hermanos Musulmanes

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha instado a las Fuerzas Armadas de Egipto a «devolver la autoridad a un gobierno civil lo antes posible», al tiempo que ha revelado que ha ordenado revisar la ayuda estadounidense al país árabe. «Las voces de todos los que protestan pacíficamente deben ser escuchadas: los que apoyan lo ocurrido hoy y los que apoyan a Mursi», ha apuntado.

2:18

Decenas de heridos en el ataque que un grupo de hombres armados ha llevado a cabo contra las oficinas del Partido Libertad y Justicia (PLJ), vinculado a Hermanos Musulmanes, en la ciudad de Fayoum. Los asaltantes habrían saqueado la sede del PLJ y le han prendido fuego.

2:06
Directo: La Fiscalía de Egipto ordena la detención de los dos líderes de los Hermanos Musulmanes

El hasta ahora presidente de Egipto, Mohamed Mursi,está retenido por las autoridades interinas, según ha informado el portavoz de Hermanos Musulmanes, Ahmed Aref. Asegura que Mursi y el ya ex consejero presidencial Essam El Haddad están retenidos por las nuevas autoridades, aunque desconoce dónde.

1:55

Al menos tres personas han muerto y 14 han resultado heridas en los enfrentamientos en la ciudad de Minya, ubicada en el sur de Egipto. Entre los fallecidos habría dos miembros de las fuerzas de seguridad.

1:52

El balance de víctimas por los enfrentamientos en Alejandría entre simpatizantes y detractores de Mursi, ha ascendido a tres muertos y 50 heridos. Los fallecidos son dos hombres que han recibido varios perdigones y una mujer que ha sido apuñalada en el estómago.

1:45

Hermanos Musulmanes ha aclarado que no contempla la vía de la violencia, después de que el Ejército suspendiera la Constitución: «No hay ninguna dirección hacia la violencia. Hermanos Musulmanes no se apoya en la violencia. Nuestra causa es pacífica, defender nuestros derechos, que es más fuerte que un golpe militar», ha dicho el líder del grupo islamista Gamal Heshmat.

1:30

Las fuerzas de seguridad egipcias han detenidoa dos importantes líderes del Partido Libertad y Justicia (PLJ), vinculado a Hermanos Musulmanes, grupo islamista sobre el que se apoyaba el Gobierno de Mohamed Mursi. Los detenidos son el líder del PLJ y ex presidente del Parlamento, Saad El Katatni, y el’número dos’ de Hermanos Musulmanes, Rashad al Bayoumi.

1:11

El Ejército de Egipto ha dictado órdenes de arresto contra 300 miembros de Hermanos Musulmanes, grupo islamista sobre el que se apoyaba el Gobierno de Mohamed Mursi, que ha sido depuesto por el cuerpo militar y sustituido por el jefe del Tribunal Constitucional, Adly Mansur.

1:00

Los servicios de seguridad egipcios han suspendido la emisión en directo desde el país de la cadena catarí Al Yazira, tras irrumpir en sus oficinas, ubicadas en la céntrica plaza Tahrir de El Cairo, informó esa televisión en su pagina web.

00:51

Al menos una persona ha muerto y 50 han resultado heridas en Alejandría tras los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del hasta ahora presidente egipcio, Mohamed Mursi.

00:36

El Reino Unido ha reclamado esta noche a las partes en conflicto en Egipto que eviten la violencia y señaló que «no apoya una intervención militar como forma de resolver las disputas en un sistema democrático».

00:30
Directo: La Fiscalía de Egipto ordena la detención de los dos líderes de los Hermanos Musulmanes

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha conversado con el representante de la oposición egipcia Mohamed el Baradei y ha pedido a todas las partes en el país un rápido regreso al proceso democrático.

00:07

El Gobierno de Barack Obama urge a los estadounidenses que viven en Egipto a salir de ese país debido a la «inestabilidad política y social permanente», y les instó «encarecidamente» a evitar cualquier tipo de manifestación.

00:03

Las autoridades de Francia desearon que las futuras elecciones presidenciales en Egipto se celebren en paz y en respeto del pluralismo político.

23:56

El presidente de EE.UU., Barack Obama, permanece reunido en la Casa Blanca analizando la crisis en Egipto con sus asesores y con los jefes del Pentágono, Chuck Hagel, y de la CIA, John Brennan.

ABC MADRID

Comments

comments