FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Barifusa, sobre el Súper Chino: “Si cumple con la normativa, tiene que abrir”

El intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, afirmó que buscan la libertad de comercio pero a su vez apuntan a que sean los habitantes del departamento los que tengan más oportunidades.

Una gran polémica se abrió tras conocerse el arribo de un Supermercado Chino en Jáchal. Y es que los comerciantes del departamento están en contra de su apertura pero según afirmó el intendente Jorge Barifusa, si los propietarios de este local cumplen con la normativa, podrán abrir sus puertas.

“Me voy a ajustar a la normativa vigente para poder establecer la habilitación o no del local comercial porque depende del origen de los propietarios, habilitamos o no un negocio”, expresó Barifusa.

El jefe comunal destacó que la ordenanza que fue sancionada por el >Concejo Deliberante y puesta en vigencia durante su gestión, hace un año atrás, establece 5 años de residencia como mínimo en el departamento y justificar el origen de los fiordos con los que se invierte en el negocio. “En algunoas casos comercios del Gran San Juan se instalaron en Jáchal, buscando un socio que fuera del departamento. Pero si no existe alguna sociedad con algún jachallero y que cumplan con el resto de los requisitos que tiene el objetivo evitar que comercio que vienen de afuera vengan a instalarse en el departamento, no podrán instalarse”, explicó.

“Creo que la libertad de comercio se tiene que establecer pero personalmente, me encantaría que sean jachalleros los que tengan las oportunidades de comercializar en el departamento. Aunque hay determinadas situaciones que nos van a llevar a abrir estas oportunidades a otros comerciantes de afuera”, manifestó.

El intendente del departamento del Norte alegó que si los dueños del supermercado asiático “cumplen con la normativa, deberán abrir porque no está dispuesto a que presenten un recurso de amparo u otra acción legal contra el municipio”. “Pido libertad de comercio o que me digan si es por una cuestión racial por la que no pueden abrir”, expresó y a su vez, señaló que «nunca hubo ningún tipo de planteo» contra esta ordenanza municipal que regula el comercio local.

Por su parte, la Cámara de Comercios del Interior resolvió apoyar el reclamo de la Cámara de Comercio jachallero que quiere evitar la instalación de este Súper Chino a pocas cuadras de la plaza departamental y están diseñando un plan de acción para evitarlo.

Comments

comments