FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Faltan vacunas para vender, pero dicen que no son necesarias

Las farmacias del Gran San Juan no tienen vacunas contra la Gripe A. A lo sumo dejan anotado el pedido con nombre y número telefónico para avisar a los solicitantes cuando dispongan de ellas.

Solo poseen aquellas farmacias destinadas a afiliados de PAMI. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud Pública destacaron que si la Gripe A ataca a personas que no pertenecen a grupos de riesgo, no causa mayores perjuicios.

“Por ello, el Estado dispone de vacunas solo para personas en riesgo de adquirir la patología, si no, sería obligatoria para toda la población. Por lo tanto, que no haya vacunas en farmacias, no es grave”, dijeron.

Mientras que el titular del Co­legio de Farmacéuticos, Sergio Cornejo, destacó: “Las solicitudes fueron realizadas hace dos meses a las droguerías centrales, y aún no tenemos respuestas. Nos han manifestado que a corto plazo harán un envío. La gente quiere ser precavida y aunque no pertenezca a grupos de riesgo quiere inmunizarse”.

La demanda en las farmacias aumentó luego de publicado el caso de la mujer de 33 años que fue el primero de Gripe A en la provincia. “Tenemos unas 10 consultas por día”, destacaron desde una de las entidades farmacéuticas más reconocidas en el comercio local.

Debe vacunarse gratuitamente el personal de salud, las embarazadas, las mujeres que tuvieron un hijo durante los últimos 6 meses; los chicos de 6 meses a 2 años (deben recibir 2 dosis separadas por 4 semanas); y los mayores de 65 años.

También deben vacunarse gratis las personas que tienen entre 2 y 64 años con factores de riesgo, como enfermedad respiratoria crónica, asma mo­derado y grave, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, infección por VIH, uso de medicación inmunosupresora o corticoides a altas dosis, inmunodeficiencia congénita, desnutrición grave, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos, personas con diabetes o con insuficiencia renal crónica. Ya fueron colocadas 68.000 vacunas en San Juan.

De los 8 casos detectados en la provincia, dos permanecen internados y los demás están fuera de peligro, manifestaron desde Prensa de Salud Pública. Las autoridades no respondieron a entrevistas.

diario huarpe

Comments

comments