Esta frase describe literalmente el estado de ánimo que tienen los comerciantes jachalleros, que ayer llegaron a la ciudad para reunirse e intercambiar ideas con los representantes de las demás cámaras comerciales de la provincia, en relación al inminente desembarque de un supermercado chino en el departamento del norte.

“Vamos a exigir que se cumpla y respete la ley”, le dijo aDIARIO HUARPE Laura Ruiz, secretaria de la Cámara de Comercio de Jáchal. “Porque en esto está en juego nuestro sustento diario”, agregó.

Según los registros, son en total 935 los comercios habilitados en el departamento (entre los que se encuentran, almacenes, ferreterías, quioscos, comercios de ropa entre otros) y to­dos, y cada uno de ellos, no solo están preocupados por la situación sino también en estado de alerta por lo que decida el municipio en cuanto a la habilitación del lugar.

“Te po­des imaginar”, manifestó Carlos Ruiz, otro comerciante, “hay algunos negocios que llevan más 40 años en el departamento y con esto corren el riesgo de desaparecer”. Fabián Rosel, otro comerciante jachallero, explicó que si bien son 935 los negocios habilitados, la llegada de este supermercado de origen oriental impactaría en las economías de casi 1000 familias, ya que en muchos casos hay negocios que tienen empleados.

El grupo de comerciantes que también integraba Marcelo Aguirre y Miguel Ángel Oli­vares, intercambiaron experiencias con los representantes de las Cámaras y Asociaciones comerciales de Santa Lucía, Po­cito, Rawson y Rivadavia.

“Son varios los problemas que llegan con estos grandes negocios de capitales extranjeros”, contó Marcelo Vargas, comerciante de Rawson, “pero el principal, porque los va a afectar a todos, es que en los primeros meses estos negocios se chupan todas las ventas”.

Al respecto, DIARIO HUARPE pudo averiguar que los pro­pietarios del gran supermercado habían presentado unos papeles en la secretaría de Industria y Comercio de Já­chal, pero habrían sido rebotados por irregularidades. Por otro lado, el intendente Bari­fusa ha dicho que si no se cumple con lo establecido en la ley, no se habilitará ningún negocio.

De todos modos, los comerciantes del norte se mantendrán alertas. “Y si lo habilitan, armamos flor de quilombo”, dijo Ruiz, uno de los comerciantes.

diario huarpe

Comments

comments