FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Cristina, en Tucumán por el 9 de Julio: «Nadie es eterno ni lo quiere ser»

Al encabezar el acto oficial por el Día de la Independencia, la mandataria criticó al campo, a la oposición y al Poder Judicial. Volvió a vincular la reforma con la inseguridad. Además se refirió al supuesto caso de espionaje

Cristina, en Tucumán por el 9 de Julio: "Nadie es eterno ni lo quiere ser"

Crédito foto: NA

Junto a ministros del Gabinete y varios gobernadores, Cristina Kirchner encabezó el acto central para celebrar el 9 de Julio desde la histórica Casa de Tucumán. Desde allí, brindó un largo discurso, emitido por cadena nacional, en el que volvió a criticar al Poder Judicial, a la oposición y a algunos sectores del campo.

De cara a las primarias de agosto, pidió «poner el hombro» y volvió a descartar la posibilidad, sin mencionarla, de forzar una reforma de la Constitución para permitir su reelección: «Nadie es eterno ni lo quiere ser», afirmó al respecto.

El discurso
En el inicio de su mensaje, la jefa de Estado hizo una comparación entre lo que ocurría en el mundo en el siglo XIX y lo que acontece en la actualidad. En ese sentido, consideró que «cuando cayó Rosas ganaron los que creían que la Argentina debía seguir siendo proveedora de materias primas» y que «las grandes potencias se llevaban nuestros recursos con gente que ganaba dos mangos».

Luego, dijo que ahora se vive «el mismo dilema», con «las materias primas que volvieron a tener un rol preponderante», aunque ahora el dominio de las grandes potencias es a través de la «ciencia y la tecnología». «Antes los explotaban, ahora los excluyen», agregó al respecto.

Espionaje y Proyecto X
«Me corre frío por la espalda cuando me dí cuenta que nos espían a través de sus servicios, y del otro, de mi país, solo escucho silencio», señaló la mandataria sobre las revelaciones de las últimas horas sobre un supuesto espionaje de los Estados Unidos.

Además, calificó de «inexistente» al Proyecto X. «Claro, es mucho más cool (sic) la CIA que un gendarme, entonces pareciera que no pasó nada», agregó.

Bancos
«Hasta el 2003, la posición dominante era la banca extranjera, hoy es la banca nacional. Y los banqueros son los mismos, lo que vino es un Estado que desarrolló la industria nacional. Lo digo por si hay algún banquero distraído que no se da cuenta.

El campo
«Hay algunos que creen que guardándose algo de la cosecha nos van a correr. No me van a correr ni voy a tomar decisiones equivocadas», sostuvo Cristina Kirchner sobre lo ocurrido en los últimos días con el trigo. «Tener plata no te hace más inteligente», precisó.

La oposición y las elecciones
«No hay que renunciar al legítimo juego de la oposición y el oficiliasmo. A ver si encuentran en el gran país del norte a un legislador que hablé en contra de su patria o su país. Son estadounidenses, pero no comen vidrio», aseguró Cristina, y agregó: «Esos que tanto los admiran, ¿por qué no los imitan un poco más?

«Tenemos que elegir entre los conocidos, son siempre los mismos, con distintos disfraces».

«Son una militante peronista de toda la vida, no me cambié de un partido al otro».

Poder Judicial y reforma
«Nos falta la otra reforma, la de la Justicia. Ahí está Susana Trimarco, testimonio de que es necesaria la reforma. Que nadie me hable de seguridad si no me hablan de reforma de la Justicia».

«Designamos a miembros de la Corte que ni siquiera le conocíamos la cara. Tendrían que pagar impuestos, sería una buena manera de ser iguales ante la Justicia», concluyó

infobae

Comments

comments