FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

DATO ESCLARECEDOR FRENTE A LAS PASO EN SAN JUAN, AUNQUE CONFÚNDESE CON ELECCIONES GENERALES

Una advertencia antes de tomar presente la nota de diario de cuyo: que mostrar las tendencias fuera de los frentes electorales es una patraña. Ya que no se habla de las internas abiertas y obligatoria, sino más bien, ahí, es donde se señala las cuestiones de las elecciones de octubre, las generales.

Otra de las tantas confusiones…aunque lo que sabemos a ciencia cierta que ésta es una licencia para aprobar candidatos y por cierto, que dos frentes electorales son los que elijan quien los representará. Aunque por otro lado, sabemos que el frente Compromiso Federal, ya tiene a la cabeza a Enrique Conti -uno de los frentes que disputa en interna-. También conocemos que el Frente del Pueblo elije entre dos candidatos. Es decir que los demás partidos o frentes decidieron llevar uno solo ya consensuado. Intertanto, las internas abiertas y obligatorias muestran que es un colador previo a las generales. Por nuestra parte aclarar que las internas son en Agosto y en Octubre las generales. Empero, sí, conocemos tendencias importantes como que el Fpv pondría dos diputados y el Compromiso Federal el restante. Lo demás…pelea mediática inventada!!

LEGISLATIVAS 2013

Tras la encuesta, cruce entre Ibarra y Colombo

El exintendente rawsino dijo que al final el líder de Actuar le sumó muy poco a Enrique Conti.Claudio Leiva – Diario De Cuyo

La encuesta de intención de voto que fue publicada por este diario el domingo, desató un fuerte revuelo entre algunos precandidatos del sector opositor. Mauricio Ibarra le apuntó a una de las fórmulas que tendrá como rival en la interna del frente Compromiso Federal: aseguró que los números demuestran que Rodolfo Colombo le suma muy poco a Enrique Conti como compañero de lista. El líder de Actuar le respondió que “lo espero el 11 de agosto por la tarde, cuando me venga a felicitar por mi local de la calle Mitre”, mientras que el bloquista disidente le retrucó que “yo no diría si Acosta o los camioneros le suman o no a él (por el rawsino)”. La medición indica que el oficialismo saca una amplia ventaja y que Conti lidera las preferencias en la vereda antigiojista.

La encuesta es del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) y arroja que Daniel Tomas, que encabeza la lista del Frente para la Victoria, duplica a todos los opositores juntos en la intención de voto. Los números también situaron a Conti liderando el pelotón de los opositores, seguido a poco más de un punto por Ibarra, con un 6,8 por ciento, y por debajo está Fabián Martín con el 4,1 por ciento. Después viene la cruzadista Nancy Avelín con el 3 por ciento.

Pero tanto Conti, Ibarra y Martín, junto con Eduardo Cáceres y César Jofré, son todos precandidatos del mismo frente, que es Compromiso Federal, el armado que impulsó el senador Roberto Basualdo. Por esa razón, Conti, Ibarra, Martín y los otros dos compiten entre sí y sólo uno de ellos pasará a la segunda etapa, que son las legislativas del 27 de octubre.

En ese contexto fue que Ibarra puso de manifiesto “lo poco que le suma Colombo a Conti”, haciendo referencia a una encuesta anterior, publicada por este diario el domingo 19 de mayo, en la que Conti cosechaba el 6,6 por ciento de las preferencias electorales, Colombo el 6,1 por ciento y recién tercero aparecía Ibarra con el 5,7 por ciento de respaldo. Ahora, poco menos de 2 meses después, el nuevo sondeo refleja que Conti y Colombo no sumaron sus adhesiones entre sí, porque de haber sido así el bloquista debería estar por arriba de los 12 puntos.

Colombo atribuyó la situación a que “si mucha gente todavía no sabe qué se vota, mal podría saber quién va con quién”.

Conti, más prudente, dijo que “la encuesta es sólo una foto del momento”.

Los cruces entre Ibarra y Conti no son nuevos e incluso estuvieron cerca de compartir el mismo espacio en el 2011, pero el intentó fracasó (ver aparte). Además, en el pasado han protagonizado críticas cruzadas, por ejemplo cuando Colombo puso en duda la condición de opositor a Ibarra porque el rawsino había llegado primero a concejal y después a jefe comunal en las listas giojistas, aunque después fue elegido diputado nacional por la oposición, Ahora el exintendente quiere revalidar el puesto, integrando un frente opositor en el que también hay macristas, moyanistas y gente del caucetero Emilio Mendoza.

Comments

comments