La última encuesta de Transparencia Internacional ubica al país en la peor variación de la región. El 74% piensa que es insuficiente la lucha del Gobierno contra este problema

El 72 por ciento de los argentinos cree que la corrupción creció desde 2011

Crédito foto: Adrián Escandar

Una encuesta de Transparencia Internacional para el Barómetro Global de la Corrupción 2013 reveló que el 72 por ciento de los argentinos cree que aumentó este problema en el país desde 2011, mientras que apenas el 9% afirma que se redujo.

En tanto, el 19% estima que la corrupción sigue igual. En cuanto a la lucha contra este delito, el 74 por ciento consideró que es ineficiente; el 12 por ciento, que es muy ineficiente y el 14%, que es eficiente. En este listado, sólo lo superan las autoridades de Paraguay, con un porcentaje negativo del 78 por ciento.

Entre otros datos destacados, se observó que el porcentaje de los argentinos que perciben que aumentó la corrupción en el país es el más alto del hemisferio. Entre los países con peores resultados están México, Venezuela, Jamaica y Paraguay. También Chile, con un 61 por ciento de percepción negativa y los Estados Unidos, con un 59 por ciento.

En contraposición, Uruguay es el país con menor número de personas preocupadas por la corrupción, con un 43% que cree que aumentó, frente al 34% que considera que sigue igual y otro 23% para el que se redujo. Le siguen Perú, Brasil y Canadá.

La encuesta de Transparencia Internacional se hizo en 107 países y alcanzó a un total de 114.000 personas. En la Argentina la realizó Ibope y abarcó un total 1.001 personas. Otro resultado arrojado es que en una escalada de 1 a 5 puntos, los argentinos opinaron que la presencia del problema de la corrupción en el Estado es de 4,5.

Las instituciones peor calificadas por los argentinos son: partidos políticos (4,3 puntos), organismos del Estado (4,2), legislaturas (4,1), policías (4), Justicia (3,9), empresas (3,5), medios (3,3), iglesias (2,9), fuerzas armadas (2,9), servicios médicos (2,7), sistema educativo (2,6) y organizaciones no gubernamentales (2,5), con el mejor puntaje.

infobae

Comments

comments