El presidente de la Cá­mara de Bodegueros de la provincia, Horacio Ripalta, habló con DIARIO HUARPE y señaló que gracias a la falta de capacidad crediticia y de estructura que hay en las bodegas locales, el 60 por ciento del vino sanjuanino se termina vendiendo a Men­doza y desde allí sale al mercado nacional e internacional con otra etiqueta.

Al tiempo que agregó que están trabajando con el gobierno para reducir este porcentaje y tratar de dotar de valor agregado a la producción local.

“Tenemos una falencia de marcas propias en la provincia muy grave y es por eso que estamos trabajando con la intención de que el 60 por ciento del vino que sale a granel para Mendoza, donde se completa el ciclo comercial, se pueda realizar en San Juan ya que consideramos que hay una pérdida importante de valor agregado”, señaló Ripalta.

Además dijo que “el trabajo ya está en marcha, pero hay que entender que el proceso es lerdo. Igual lo importante es que ya se empezó con la intención de revalorizar nuestro vino”.

A la hora de explicar las causas de que el 60 por ciento del vino sanjuanino se termine comercializando con marcas mendocinas, Ripalta contó que hay muchas bodegas lo­cales que no tienen la estructura económica, de personal y edilicia para realizar por completo el proceso.

A­de­más señaló que hay acciones que están realizando con la intención de que los pequeños bodegueros se agrupen y así puedan reducir costos a la hora de vender sus productos.

Por su parte, el secretario de Agricultura de la provincia, Andrés Días Cano, contó que el programa de Fraccio­namiento que fue lanzado por el gobierno hace un par de semanas atrás tiene como objetivo incentivar la creación de marcas locales.

Bebida Nacional 

Horacio Ripalta también habló sobre la ley del vino como Bebida Nacional y dijo que “esto es muy bue­no ya que se protegerá al vino de las personas que lo quieren confundir con una bebida alcohólica, y se sigue manteniendo dentro de la categoría de alimentos. Además, servirá para promocionar al vino en el país y en el mundo”.

Al tiempo que agregó que “de por sí sola la ley no hará nada, pero sí dará un marco jurídico a todas las acciones que se vienen realizando para que el consumo interno pueda aumentar”.

Comments

comments