Los operativos llevados adelante por la policía de San Juan estas últimas semanas en el departamento Pocito, como también en otras partes de la provincia, constituyen una clara violación a los derechos de la ciudadanía. Los/as vecinos/as se organizan para repudiar los hechos y pedir explicaciones a las autoridades.

Estos operativos se realizan alrededor de la hora 20:00, donde la policía llega de forma violenta, todos encapuchados con las caras tapadas, con las armas en la mano y deteniendo a cualquier persona (especialmente jóvenes) que se encuentren en la calle. Después en la comisaría los jóvenes son obligados a desnudarse totalmente para la “requisa”, les pintan los dedos y quedan detenidos varias horas con el argumento de “averiguación de antecedentes”.

“Con estos nuevos operativos, la policía se lleva a todos los chicos que encuentra por el camino, sin importar la edad, el tamaño, nada, sin preguntar nada y de una forma muy violenta, vienen con sus caras tapadas, vienen encañonando a los chicos y se los llevan a los golpes” dijo Maria Eugenia Prado, vecina de Villa Libertad, en los micrófonos de Radio Comunitaria La Lechuza. “En mi caso mis niños tienen 14 años, estaban en la puerta de la casa de un amigo y de repente cayo la policía de forma violenta y sin mediar dialogo ni motivo alguno los detuvieron a todos, hasta a un chico que salía de un negocio se lo llevaron. La mama y la hermana del chico de la casa donde estaban salieron a preguntar porque se los llevaban y no le dieron ningún tipo de explicación, igual los subieron y se los llevaron” (…) “Estuvimos horas y horas, padres que iban y venían, no nos daban explicaciones donde los tenían, a los menores los tuvieron detenidos hasta las 4 de la mañana y a los mayores de dieciocho hasta el otro día a las 13” explico Maria.

Estos hechos vienen ocurriendo en nuestro departamento, y en toda la provincia de San Juan, hace ya varias semanas. Y todos tienen el mismo modus operandi; llevarse a todo aquel que se encuentre en la vía publica en ese momento. Por eso los vecinos de Pocito se están organizando para repudiar estos acontecimientos y pedir explicaciones a las autoridades; “nos estamos reuniendo para ver que se puede hacer, necesitamos que nos den una explicación, necesitamos que esto no vuelva a pasar, porque esto es una cosa espantosa, parece la época de la represión” concluyó la vecina.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA A LA VECINA MARIA EUGENIA PRADO ACÁ:
http://www.goear.com/listen/689ca32/maria-eugenia-prado-denuncia-a-policias

link permanente

Comments

comments