La precandidata a diputada señaló que “así lo determina la Constitución“. Sin embargo, se diferenció de la iniciativa del oficialismo y pidió no “vaciar de poder” al máximo tribunal

Elisa Carrió apoya quitarle a la Corte el manejo de los fondos judiciales

Crédito foto: DyN

Con su teoría de un “pacto espurio” entre el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y la presidente Cristina Kirchner como telón de fondo, Carrió aseguró ayer que quien debe ocuparse de la ejecución del presupuesto judicial es el Consejo de la Magistratura y no el máximo tribunal.

“Así lo determina la Constitución nacional”, definió la legisladora que pretende renovar su banca con la lista Coalición Sur.

Ahora bien, Carrió se diferenció de la iniciativa presentada por Carlos Kunkel, que tiene el respaldo de otros diputados oficialistas, como Teresa García, Diana Conti, Héctor Recalde, José María Díaz Bancalari y Gloria Bidegain.

“No estoy de acuerdo con vaciarle el poder a la Corte Suprema, como pretende el Gobierno. La Corte debería mantener la facultad de proyectar el presupuesto, pero su ejecución le corresponde al Consejo“, subrayó, según el diario La Nación.

El manejo administrativo de los fondos fue uno de los ejes de la reforma judicial impulsada por el Gobierno. El kirchnerismo le quitó esa prerrogativa a la Corte Suprema pero luego dio marcha atrás. Fue entonces cuando Carrió denunció la existencia de un acuerdo non sancto. Luego, el máximo tribunal declaró inconstitucional la ley que disponía la elección por voto popular de los miembros del Consejo de la Magistratura. Pese a este pronunciamiento, Carrió insistió con su hipótesis.

“Hay un juego de poderes cruzados entre el oficialismo y la Corte. Si bien no ejecuta el presupuesto, el Consejo sí atiende la cuestión de los contratos de las obras públicas en el Poder Judicial. Y allí está el nudo de la corrupción y de los sobreprecios, porque en ese círculo están los representantes del oficialismo y de Lorenzetti. Esto explica por qué este sector del Consejo se niega a ser controlado por la Auditoría General de la Nación”, explicó Carrió.

Comments

comments