Según un informe de Periodismo Para Todos, el jefe del Ejército está mencionado en elNunca Más de la Rioja; además, cuestionaron su presunto crecimiento patrimonial

 menos de un mes del relevamiento por parte del Gobierno de la cúpula militar , tras el cual César Milani se convirtió en jefe del Ejército, ayer Jorge Lanata presentó, en Periodismo Para Todos (PPT), más pruebas sobre el rol del funcionario en el Operativo Independencia, de 1976.

En esa línea, el ex director de Página/12 presentó un informe en el cual reveló que el titular a cargo de las Fuerzas Armadas -designado por la Presidenta en junio pasado- aparece mencionado en el informe final de la comisión provincial de DD.HH. de 1984 de la Rioja, a través del testimonio de Ramón Olivera, quien relató que en aquel momento, Milani, en ese entonces teniente, lo transportó en un auto de la Policía Federal a un juzgado y una vez allí lo acusó de pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Asimismo, según PPT, Milani está involucrado en el caso de un soldado desaparecido. Así lo denunció el ex conscripto, Álvaro Illañez, quien cargó contra el jefe del Ejército por la desaparición de Alberto Ledo . Consultado por el programa periodístico, el hombre apuntó: “Se van muriendo las madres y los hijos no aparecen. Y esto es doloroso, por eso sigo adelante, quiero que se sepa, yo no voy a abandonar la lucha”.

El ex conscripto aseguró que Ledo era asistente de Milani y que en medio del Operativo Independencia, en 1976, fue llevado a Tucumán para un supuesto operativo, en el que iban oficiales y suboficiales, y tras el cual, nunca apareció. “Nunca supimos si lo mataron ese día, o al día siguiente. Sé que al otro día, en formación, estando Milani, anunciaron que Ledo había desertado”, dijo. Y agregó que al mes siguiente desaparecieron dos amigos íntimos del soldado.

“Nos llegan versiones desde Tucumán que dan cuenta de que la a responsabilidad que tenía Milani era realizar inteligencia, que eran los que preparaban todas las condiciones para la desaparición de personas y limpiar elementos de prueba que pudieran ser utilizados en un futuro para incriminar a la fuerza por la desaparición de personas”, denunció el senador radical Gerardo Morales, tras vincular a Milani en el Operativo Independencia. Y reclamó: “La fiscalía no investigó nada”.

En tanto, según informó PPT, Olivera habría ratificado su declaración, mientras que la familia del soldado desaparecido, estaría organizando una marcha para el jueves, en rechazo al nombramiento de Milani. A su vez, según el programa periodístico, el Senado le habría pedido al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) una ampliación del informe sobre el pasado del jefe del Ejército.

CRECIMIENTO PATRIMONIAL

Por otra parte, Milani estaría sospechado por su incremento patrimonial, según PPT, imposible de justificar, tras la compra en 2010 de un inmueble valuado en más de dos millones de pesos en el exclusivo barrio de La Horqueta, en San Isidro, que el jefe del Ejército justificó sólo con un sueldo de 14 mil pesos.

la nación

Comments

comments