Cerró Ilumix, empresa que llegó en 1995 por este beneficio. Lo perdió en septiembre pasado.Por Mario Luis Romero – Diario De Cuyo

La caída definitiva del régimen de Promoción Industrial, a finales del 2012, ya tiene su primera baja en la provincia: la firma Ilumix SRL (ver perfil), que hace carteles luminosos para grandes compañías, decidió que la fábrica que tenía en San Juan cierre sus puertas y que todo se concentre en su nave de Buenos Aires. Esta empresa había llegado en 1995 tentada por los beneficios impositivos que obtuvo en 1998 y usó hasta septiembre último. Según confirmaron desde la Unión Obrera Metalúrgica, 18 trabajadores fueron despedidos y por estos días negocian el pago de la indemnización. Desde el mismo gremio y la Subsecretaría de Trabajo se quejaron porque, a pesar de ofrecerles una reunión con autoridades provinciales en busca de una solución, los empresarios vinieron con la ‘’idea fija’’ de armar las valijas e irse.

‘’Esta gente no venía a negociar nada a San Juan. Es más, nosotros convocamos a una audiencia por sueldos atrasados y nos encontramos con que se iban’’, apuntó el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry. Al momento de que los abogados de Ilumix SRL anunciaron el cierre definitivo de la planta, de inmediato dijeron que estaban dispuestos a pagar sólo el 50% de la indemnización, pero la propuesta encontró de inmediato un ‘’no’’ rotundo, en virtud que para eso deberían haber encaminado con anticipación un ‘Procedimiento Preventivo de Crisis’ que justifique tamaña reducción.

Desde la Unión Industrial de San Juan desconocían de la ida de esta firma de capitales bonaerenses: ‘’No eran socios nuestros pero igual no se había comentado nada. Es preocupante que tomen una decisión de este tipo’’, dijo el presidente de la entidad, Gabriel Mesquida. En tanto, desde el Ejecutivo provincial, aún no se han expresado pero fuentes oficiales dijeron por lo bajo que ‘’estas empresas vienen por un beneficio y les importa poco el bien de la provincia’’.

LAS ESTRATEGIAS

Tanto el Gobierno provincial como los industriales vienen trabajando en dos estrategias que eviten el cierre de más fábricas: por un lado, está la propuesta que hizo la Nación de confeccionar un ‘’traje a medidas’’ para que cada empresa que perdiera el beneficio obtenga una solución puntual. Por el otro, los empresarios siguen trabajando en la vía judicial para poder exprimir al máximo el remanente de cupos fiscales, camino que les ha dado satisfacciones: la Corte Suprema de la Nación emitió un fallo en junio que confirmó que está bien la ‘reexpresión’ de bonos que aplicaron tras la devaluación 5 empresas sanjuaninas.

Comments

comments