FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Más de 40 ciudades participarán en la «barbacoa de chorizos»

La protesta contra la corrupción y para pedir la dimisión del Gobierno tendrá lugar este jueves 18 frente a las sedes del Partido Popular, y se extenderá hasta Londres, Bruselas o Viena, llegando incluso a Montreal y México DF (entre otras).

Protestas del 9 de julio de 2013 frente a la sede del PP en Madrid. ALM

Las últimas revelaciones sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular, los mensajesentre el extesorero del PP y el presidente del Gobierno o las recientes declaraciones de Luis Bárcenas, que acusa a Mariano Rajoy de haber aceptado los célebres sobresueldos han provocado un nuevo estallido de indignación ciudadana en las redes sociales. Como respuesta, una convocatoria de protesta:Barbacoa de chorizos.

Este jueves 18 de julio entre las 19 y las 20 horas, las sedes del Partido Popular y algunos edificios gubernamentales de otras localidades en todo el mundo serán el escenario de esta protesta ciudadana, orquestada desde las redes sociales para «luchar contra la corrupción» y pedir «la dimisión del Gobierno». Si el miércoles eran 13 las ciudades en las que se convocaba esta protesta, durante la mañana del jueves esta cifra se triplicaba.

Madrid, Barcelona, Valencia o Burgos (más en #18J Barbacoa de chorizos en las sedes del PP ) son solo algunas de las más de 40 ciudades españolas en las que se ha convocado esta acción reivindicativa, que se extiende fuera de nuestras fronteras hasta Amsterdam, Bruselas, Londresy otras capitales europeas, llegando incluso a cruzar el Atlántico para contar con réplicas en Montreal o México DF (entre otras).

Según Acampada Sol, la protesta pretende «señalar la corrupción de altos cargos políticos y élites financieras y empresariales, la inexistencia de una verdadera democracia y la consiguientepérdida de derechos de la inmensa mayoría de la sociedad». Para los convocantes, «la solución tampoco pasa por un gobierno de tecnócratas», por lo que apuestan por un proyecto constituyente que incluya a toda la sociedad para «construir desde abajo un sistema democrático».

Varios medios y plataformas ya se han hecho eco de esta convocatoria, que se define como«independiente de partidos o sindicatos» y «está abierta a la adhesión de personas y colectivos». Democracia Real Ya! Madrid, Asamblea de Vivienda de Madrid, Marea Blanca y otras tantas asambleas, grupos del 15M y otras plataformas y asociaciones ya se han inscrito a esta convocatoria -ver lista completa- .

La salida a la luz de nuevos casos de corrupción que presuntamente involucran al propio presidente del Gobierno han propiciado la convocatoria de nuevas concentraciones, y han sentado las bases para la creación de nuevas iniciativas ciudadanas.

Una petición en change.org presentada tras la publicación de los primeros documentos del extesorero (31 de enero) ha logrado reunir 1.250.000 firmas para pedir la «dimisión inmediata de Mariano Rajoy y toda la cúpula del PP implicada en los papeles de Bárcenas». Por su parte, la comunidad activista Avaaz ha recopilado más de 170.000 firmas desde este lunes, para pedir lacomparecencia del presidente en el Parlamento o su inmediata dimisión y la convocatoria de unas elecciones generales.

Frente a lo que consideran una evidente ausencia de transparencia, y ante la decisión del partido que gobierna de vetar la comparecencia de varios ministros -de Ana Mato a Cristóbal Montoro- e incluso la del presidente , un sector importante de la población ve estas acciones como unaalternativa directa para participar en el sistema y para expresar su malestar ante los últimos casos de corrupción que presuntamente incriminan a parte de la cúpula del Partido Popular.

MAPA DE LAS CONCENTRACIONES


(Gobiernodimision.crowdmap.com)

publico.es

Comments

comments