FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Nahón alertó que un fallo adverso al país afectará la relación con EE.UU.

La embajadora en Washington cree que una decisión a favor de los holdouts complicará el pago a muchos ahorristas

Por   | LA NACION

WASHINGTON.- En momentos en que se espera que la justicia de Nueva York se expida sobre el litigio con los llamados «fondos buitre», la embajadora Cecilia Nahón decidió dar la cara y, por primera vez desde que llegó al cargo, hizo una pública defensa de la posición del gobierno, incluida la de «no acatar» un eventual fallo adverso.

«No se trata sólo de la Argentina. Lo que hay aquí es un caso que afecta al sistema financiero internacional en su conjunto», dijo la diplomática, al contestar preguntas en una sala cedida por el Capitolio secundada por el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos.

La comparecencia de los máximos referentes políticos y financieros del Gobierno en esta ciudad se produjo en un momento incómodo, cuando el gobierno de Barack Obama acaba de rechazar la posibilidad de respaldar voluntariamente a la Argentina en su ambición de llegar a la Corte Suprema. «No haré comentarios sobre eso, no corresponde a mi posición», dijo Nahón. «No creo que haya que sacar conclusiones de un proceso que aún está en marcha», intentó matizar luego el representante ante el Fondo.

En todo caso, el funcionario llamó a tener similar cautela ante el respaldo que, en cambio, sí anunció el FMI y que, en línea con lo anticipado por LA NACION, hoy tiene que considerar su directorio. El texto debe estar aprobado antes del viernes, día en que caduca el plazo procesal para elevarlo. «Esperemos hasta entonces», dijo.

En la ocasión, trascendió un texto de la embajadora Nahón en el que previene que, si prospera el criterio de los llamados «buitres», «corre riesgo de daño en la relación de los Estados Unidos con la región».

Acompañados por otros dos panelistas -Jeremiah Pam, de la Universidad de Columbia, y Aldo Caliari, de Jubilee, una ONG crítica de las políticas de mercado-, el discurso de los funcionarios intentó, sin embargo, sembrar otro punto: que si triunfan los «buitres» habrá «miles de ciudadanos norteamericanos que pagan impuestos» que se quedarán sin cobrar.

«Los demandantes quieren que se interrumpa la cadena de pagos que actualmente funciona y, si eso ocurre, habrá maestros, bomberos, jubilados y empleados públicos que se quedarán sin percibir» lo que ahora reciben en concepto de deuda reestructurada, previno Chodos.

Un centenar de personas vio la presentación, pero buena parte se retiró antes de que finalizara, veinte minutos antes de lo previsto. Pareció una convocatoria algo precipitada para algunos, que recibieron la invitación apenas 18 horas antes, en la noche del domingo.

No se hizo presente ninguno de los casi 600 legisladores que integran el Capitolio, pero Nahón sí le agradeció al demócrata neoyorquino Elliot Engel por su «ayuda» en la gestión de la «bonita sala» en que transcurrió el acto.

«MÉTODOS INESCRUPULOSOS»

La ocasión valió también para que se conociera el texto completo de una carta que Nahón hizo correr entre legisladores en la que se denuncia una «campaña espuria» por parte de grupos de lobby contra la Argentina que, en caso de prevalecer, «dañarán la relación de los Estados Unidos con países de la región». La nota menciona especialmente a la American Task Force Argentina (ATFA), uno de los más activos, a la que atribuye usar «métodos inescrupulosos» para defender argumentos, alineada directamente con la demanda promovida por los fondos NML Management y Aurelius Capital.

El plenario no hizo mención de la posibilidad, citada por agencias internacionales, de que, además del FMI, tal vez el gobierno de Francia decida acompañar a la Argentina en su aspiración de llegar a la Corte Suprema, posibilidad que ya les habrían comunicado, como corresponde, a ambas partes.

El directorio del FMI tiene previsto considerar hoy la propuesta de su titular, Christine Lagarde, de presentar antes del viernes un «amicus curiae» en favor de esa posibilidad. Sin embargo, según pudo saber LA NACION, una de las condiciones para lograr el visto bueno de los veinte miembros es que el texto no tenga una sola referencia en favor de políticas de nuestro país, sino que aborde el litigio judicial desde la perspectiva financiera internacional.

UNO A FAVOR, Y EL OTRO, NEUTRO

 

  • Respaldo del Fondo
    La Argentina ya logró un respaldo preliminar del FMI, que advirtió sobre el impacto de una sentencia contraria al país en los procesos de renegociación de deuda
  • Sin apoyo de Obama
    La posición argentina no contará, sin embargo, con un apoyo explícito del gobierno norteamericano, que era una de las aspiraciones de las autoridades argentinas

Comments

comments