FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Tras 15 años, empieza el juicio a los exintendentes

La audiencia está fijada a las 17.30 en Tribunales y en el banquillo estarán Agapito Gil y Alfredo Ortiz. Leonardo Domínguez – Diario De Cuyo

Los miembros de la Sala Nº 3 de la Cámara Penal rechazaron ayer un pedido de postergación del juicio oral contra los exintendentes de Ullum Jorge Agapito Gil y Alfredo Simón Ortiz y ratificaron que comenzará hoy, a las 17.30. A un mes de prescribir, la causa entra así en su etapa final después de 15 años de idas y vueltas que en más de una oportunidad pusieron en duda su resolución. Los ulluneros están acusados del delito de fraude contra la administración pública por pagar servicios que presuntamente no fueron prestados al municipio y si son condenados, deberán dejar los cargos políticos que ocupan actualmente.

El juicio, que tendrá unos 15 testigos, se celebrará contra el pronóstico de muchos que sospechaban que eso nunca iba a suceder. Aunque tenían argumentos. Pasa que la investigación se disparó hace nada menos que 15 años atrás y se dilató más de la cuenta sin razones sólidas que lo justifiquen (ver Cronología). Hubo decenas de planteos de la defensa y demoras inexplicables de la Justicia. Al punto que la causa prescribe el 9 de septiembre, lo que haría que todo quede en la nada.

El proceso estará a cargo de los jueces Ricardo Conte Grand, Eugenio Barbera y Eduardo Gil, los mismos que denegaron el pedido de la defensa de los exintendentes para que el inicio del debate se postergue unos días más. El abogado Adrián Riveros presentó la solicitud aduciendo que hoy tiene alegatos en otra causa y que eso interfiere en su preparación para el juicio. Por unanimidad, los camaristas le dijeron que “no”.

Los hechos sucedieron en 1997, cuando Gil debutaba en el cargo de jefe comunal y Ortiz era el jefe de Patrimonio del municipio. Le enrostran facturar y pagar por obras y servicios que supuestamente no recibió el municipio, por un monto de 3.500 pesos que en aquella época eran equivalentes a dólares.

Gil es hoy secretario del bloque oficialista en Diputados y Ortiz está al frente de la Unidad de Coordinación de Bosques Nativos y el resultado del juicio podría marcar sus carreras políticas. Esto porque, si bien no irían presos si son condenados al ser un delito excarcelable, tendrían que dar un paso al costado.

Comments

comments