FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Reino Unido dirige un portaaviones y tres buques de combate a Gibraltar

 

El Reino Unido envía a Gibraltar un grupo de barcos de reacción rápida, encabezado por su portaaviones insignia. Una fragata y dos naves auxiliares tienen previsto atracar en la base militar española de Rota.

Aunque el Ministerio británico de Defensa señala que estas maniobras militares son regulares y rutinarias, coinciden con una nueva escalada de tensiones entre Madrid y Londres por ese territorio.

En el ejercicio, llamado ‘Cougar 13’, participan el portaaviones HMS Illustrious (el buque insignia de la Armada británica), otras tres naves de guerra y cinco embarcaciones de apoyo. El grupo saldrá hacia el Mediterráneo el próximo 12 de agosto y pasará por puertos de Portugal, Turquía y Malta, antes de transitar hacia Oriente Medio.

A finales de mes, la fragata HMS Westminster y los barcos de suministro Lyme Bay y Mounts Bay han sido autorizados por España para atracar en la base militar de Rota.

Según las autoridades del Reino Unido, Gibraltar, un territorio de ultramar británico, es «una base estratégica y por tanto los barcos de la Fuerza Naval visitan sus aguas a lo largo del año». Pero en el contexto de las recientes fricciones entre el país anglosajón y España, el despliegue de este mes de agosto llama una mayor atención por parte de los medios de comunicación, tanto británicos como españoles.

El pasado 2 de agosto Londres expresó su descontento por  los «retrasos» en los controles fronterizos entre España y Gibraltar. Madrid, por su parte, denuncia que Gibraltar lanzó más de 70 bloques de hormigón al mar en la Bahía de Algeciras, con el objetivo de obstaculizar el trabajo de los pescadores españoles en esa zona.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/102479-reino-unido-espana-gibraltar-portaaviones-rota

Comments

comments