FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Más de 30 personas murieron este viernes en los choques entre partidarios y detractores del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi en el barrio de Ramsés, en el centro de El Cairo. François Hollande y Ángela Merkel pidieron «una concertación urgente a nivel europeo».

Lamentablemente, se preveía: más de 30 personas murieron en los choques entre partidarios y detractores del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi en el barrio de Ramsés, en el centro de El Cairo, según los Hermanos Musulmanes. Todo en el marco de lo que se conoce como el “viernes de ira”.

A su vez, la «Alianza contra el golpe de Estado», una coalición que apoya a Morsi, afirmó que al menos 25 personas han muerto solo en la plaza Ramsés, en el centro de El Cairo, principal punto de encuentro de los manifestantes islamistas.

En El Cairo, donde los tanques del ejército blindaron los principales accesos a la ciudad en previsión de este «viernes de ira», un policía murió en una emboscada.

Esta nueva convocatoria de manifestaciones de defensores de Morsi hacía temer otra jornada de violencia en el país, donde el balance de muertos por el violento desalojo el miércoles de los dos campamentos de simpatizantes de Morsi, derrocado por el ejército el 3 de julio, y los posteriores enfrentamientos dejaron 578 muertos, según cifras del ministerio de Salud.

Los Hermanos Musulmanes hablan por su parte de 2.200 muertos y más de 10.000 heridos, en la jornada más mortífera en Egipto desde la caída de Hosni Mubarak, en febrero de 2011, según revela el portal NTN24.

Los Hermanos Musulmanes, la cofradía a la que pertenece Morsi, convocaron a sus partidarios a desfilar «pacíficamente» por «millones» el viernes, a la salida de las mezquitas, y a dirigirse hacia la plaza Ramsés, en el centro de la capital.

«Las manifestaciones contra el golpe de Estado mañana (viernes) saldrán de todas las mezquitas de El Cairo y se dirigirán hacia la plaza Ramsés tras la oración por un «viernes de la cólera'», precisó el portavoz de la cofradía islamista, Gehad El Haddad, en su cuenta Twitter el jueves.

Laila Musa, portavoz de la Coalición pro Morsi contra el «golpe de Estado», informó de que se prevén protestas similares en todo el país. Además, Musa indicó que seguidores de Morsi, entre los que había al menos dos exmiembros del parlamento, fueron arrestados en redadas llevadas a cabo antes de las protestas.

Numerosos disparos se oyeron en al menos dos manifestaciones de islamistas este viernes en El Cairo, indicaron testigos a una agencia internacional.

 

Los disparos fueron oídos en un puente del centro de la capital, así como en la plaza Ramsés, donde convergen marchas en apoyo del depuesto presidente islamista Mohamad Morsi.

A su vez, el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Ángela Merkel, pidieron este viernes «una concertación urgente a nivel europeo» sobre la crisis egipcia, anunció este viernes la presidencia francesa.

En una conversación telefónica, ambos «llamaron al cese inmediato de la violencia», según un comunicado de la presidencia francesa. Asimismo «reclamaron una concertación urgente a nivel europeo» y pidieron «que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión (Europea) se reúnan rápidamente, la semana próxima».

Comments

comments