FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La UNSJ discute cambios que ya levantan polvareda

Quieren introducir modificaciones que violarían el estatuto de la casa de estudios y la ley vigente. Claudio Leiva – Diario De Cuyo

Una serie de puntos acordados en las negociaciones paritarias del sector docente de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) ya generan polémica porque, según fuentes universitarias, serían violatorios del estatuto de la casa de estudios y de la Ley de Educación Superior. Son los que apuntan a regularizar la situación de los docentes interinos con más de 10 años de antigüedad, permitiendo que continúen sin concursar sus cargos hasta su jubilación. Y también prohiben la realización de esos concursos si no existe la conformidad de quien ocupa el cargo en la actualidad.

De unos 2.500 docentes que hay en las facultades, calculan que unos 1.000, que representan el 40 por ciento, están como interinos, es decir que no obtuvieron su cargo por concurso y que por lo tanto pueden ser removidos si sus puestos son concursados, según dijeron fuentes de la casa de estudios.

Las modificaciones propuestas no están firmes, porque primero las tiene que aprobar el Consejo Superior por simple mayoría, el órgano que preside el rector Oscar Nasisi (ver aparte). Después deben ser homologadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, para recién entrar en vigencia. Mientras tanto, las opiniones están divididas.

Mientras el titular del gremio docente ADICUS, Raúl Furlán, defendió los cambios diciendo que “nos preocupa la estabilidad laboral de los interinos”, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Ricardo Coca, criticó las medidas con el argumento de que “no se puede violar en una paritaria el estatuto universitario y menos la Ley de Educación Superior”.

El tema saltó a la luz luego de que en la última reunión del Consejo Superior, que tuvo lugar el jueves pasado, ingresaron 3 actas de las negociaciones paritarias en la que intervienen representantes de la casa de estudios y del gremio docente ADICUS. En esas actas, que llevan los números 5, 6 y 7, de los meses de junio y julio, los miembros paritarios acordaron una serie de puntos que ahora están en discusión.

Son los que establecen que un docente interino con más de 10 años de antigüedad, es decir que no ha obtenido su cargo por concurso, puede permanecer en el puesto hasta su jubilación y nadie lo puede sacar. Además, otro punto prohibe concursar un cargo, salvo que exista el consentimiento expreso de quien lo ocupa en la actualidad.

Estos temas fueron motivo de una acalorada discusión el jueves pasado, según fuentes de la UNSJ, y por lo tanto el Consejo Superior dispuso dar intervención a la Dirección de Asuntos Legales de la UNSJ, a cargo del abogado José Luis Miolano, antes de tomar una decisión. Consultado ayer el profesional dijo que iba a esperar a que las actuaciones le fueran enviadas antes de emitir una opinión.

El estatuto universitario, en su artículo 125, consigna que son interinos los docentes, creadores e investigadores que accedieron al cargo sin concurso y que su designación no puede durar más de un año o hasta que se llame a concurso. Pero no señala que no puedan ser reemplazados y menos que deban consultarles para concursar el puesto.

Pero, además, la Ley de Educación Superior, que lleva el número 24.521, exige que el ingreso a la carrera docente universitaria debe hacerse mediante concurso público y abierto de antecedentes y oposición. Y que la designación de docentes interinos sólo se puede hacer en forma temporaria y mientras se sustancia el correspondiente concurso (artículo 51). Además, fija que sólo puede ser rector de una universidad nacional o representante del estamento docente ante los órganos de gobierno universitario quien haya accedido al cargo por concurso (artículos 54 y 55).

En cambio, entre las modificaciones propuestas en las negociaciones paritarias, se consigna que los docentes interinos con más de 10 años de antigüedad y hasta su jubilación tendrán “todos los derechos laborales y democráticos”, lo que en algunos sectores se interpreta que incluso podrían ser elegidos como consejeros directivos o superiores y hasta como decanos o rectores.

Además de que los cambios entrarían en colisión con el estatuto universitario y con la ley vigente, también podrían afectar la imagen de la casa de estudios, perjudicando a los alumnos y egresados. Es que tanto la UNSJ como todas las universidades nacionales del país, son objeto de evaluación y acreditación por parte de un órgano externo, que es la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), tanto a nivel institucional, como cualquier casa de estudios, como particular, en aquellos casos de carreras declaradas de interés público por el Ministerio de Cultura y Educación. Y hay antecedentes que dan cuenta de que el organismo no ha acreditado carreras que no posean un porcentaje suficiente de profesores con puestos ganados por concursos de antecedentes y oposición. En ese sentido, la propia Ley de Educación Superior contempla que los docentes designados por concurso deberán representar un porcentaje no inferior al 70 por ciento de las respectivas plantas de la institución universitaria (artículo 51). Según datos ya consignados, se estima que hay un 40 por ciento de interinos y con las negociaciones paritarias en marcha sería un porcentaje muy difícil de revertir.

Las negociaciones paritarias que tienen lugar en el ámbito de la UNSJ tienen competencia sólo para la casa de estudios, es decir que no rigen para las instituciones de otras provincias. Y allí se negocian condiciones laborales, como la estabilidad de los docentes, aunque no los salarios, que se discuten a nivel nacional y que rigen para todo el país.

Según datos a los que tuvo acceso a este diario, los negociadores paritarios en representación de la UNSJ son Walter Melián, Alejandro Rosas, Laura Dorazio, Mirta Ríos, Martha Rosa Rivas, Roberto Pizarro y Roberto Cáceres. Por el gremio docente ADICUS, los representantes son el secretario general, Raúl Furlán, el adjunto, José Mini, además de Sergio Uriza, Daniel Quiroga y Raúl Herrera.

Según fuentes de la casa de estudios, no hay plazo para el tratamiento de las actas, pero primero el Consejo Superior debe aguardar el dictamen de área de Legales.

Comments

comments