FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Los viñateros sanjuaninos pidieron audiencia al gobernador José Luis Gioja para hablar de la crisis del sector

La Asociación de Viñateros Independientes de San Juan elevó un pedido de audiencia a la máxima autoridad provincial para poder manifestarle la preocupación por la aguda situación económica y de rentabilidad que atraviesa la producción local. A continuación, adjuntamos la copia de la nota presentada este lunes.
San Juan, 02 de septiembre de 2013.-
 
Al Sr. Gobernador de
la Provincia de San Juan
Ing. José Luis Gioja
S_______/________D
 
De nuestra mayor consideración:
 
                                                  La Asociación de Viñateros Independientes de San Juan tenemos el agrado de dirigirnos a Usted para solicitarle una audiencia en razón de la grave crisis que atraviesa nuestra actividad y plantearle algunas propuestas que a nuestro entender ayudarían a superar la misma:
                                                  
1-      Es necesario establecer un mecanismo de fijación de precios para la producción primaria que contemple el costo de producción más una justa rentabilidad y a partir de allí fijar los precios finales. En otras épocas, la Secretaria de Comercio de la Nación estableció precios para el sector primario que llegó a representar el 50% del precio final y hoy, en promedio, el vino representa el 4,6% del precio final de acuerdo al estudio realizado por el Observatorio de Economías Regionales de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, estudio que acompañamos.
Para ello, sugerimos un régimen parecido al implementado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate.
Hasta tanto se implementen estas medidas de fondo, proponemos las siguientes para revitalizar los precios de los vinos:
 
a)      Para neutralizar 200 millones de litros de excedente, pasar la fecha de liberación de los vinos de la cosecha 2014 del 1 de junio al 1 de agosto del 2014.
b)      Para valorizar y jerarquizar los vinos tintos, aumentar en forma inmediata las unidades de color de las 500 actuales a 700. Medida perfectamente factible ya que el análisis de los vinos en pileta según lo informado por el INV es de 1200 unidades de color.
 
2-      San Juan exporta el 70% de su producción agroindustrial y frutihortícola y ha perdido competitividad debido al atraso cambiario. Es por ello que solicitamos, hasta tanto se recupere el valor de nuestra moneda:
 
a)      Se suspenda las retenciones a las exportaciones de nuestra producción.
b)      Se aumenten los reintegros de exportación en una proporción equivalente al atraso cambiario.
c)      Que la AFIP instrumente un régimen adecuado para los reintegros de IVA por las exportaciones y que éstas no se vean impedidas en su tramitación por deudas previas con esa entidad y que los créditos que tengan las empresas exportadoras se puedan compensar instantáneamente con deudas impositivas y previsionales.
d)      Que las deudas que la AFIP mantiene con los exportadores se liquiden en un plazo no mayor a los treinta días.
e)      Gestionar ante la AFIP un régimen especial para el ingreso de divisas para las exportaciones frutihortícolas que se adecúe a la comercialización de este tipo de mercado de productos perecederos ya que ello ha motivado graves sanciones a más de la mitad de las empresas exportadoras.
 
3-      Gestionar una compensación para los fletes ya que el alto costo del transporte al estar alejados de los puertos y centros de consumo nos deja afuera de competencia con nuestros competidores.
 
                                                  Esperando una respuesta favorable a nuestro pedido de audiencia, nos ponemos a disposición también para acompañar a la máxima autoridad provincial a gestionar que se puedan realizar a nivel del Ministerio de Economía de la Nación, del Ministerio de Agricultura de la Nación, Secretaría de Comercio Interior y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
                                                     Sin otro particular, saludamos a Usted muy atentamente.
 
                                                                                                   Rubén Gómez                                                                          Ing. Juan José Ramos
                                                                                                       Secretario                                                                                       Presidente

Comments

comments