FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Justicia sanjuanina degradada, un pésimo ejemplo para el país republicano

Justicia sanjuanina degradada, un pésimo ejemplo para el país republicano...El Diario «Tiempo de San Juan», publicó hoy un excelente informe sobre los sueldos de la Justicia, realizado por el periodista Gustavo Martínez Puga que Enfoco da a conocer integralmente por su valía.

 

La Corte de Justicia de San Juan recibe constantemente críticas severas de la sociedad sanjuanina y es cuestionada por la mora judicial, por los nombramientos de parientes y amigos, por el cobro de antigüedad desde que se recibieron como abogados, por el abandono de dos edificios (Edificio 25 de Mayo; Edificio 9 de Julio), por no haber construido la Ciudad Judicial con la que se comprometen todos los años, por el pago extremadamente oneroso por el alquiler de más de 19 edificios; por los viajes constantes a congresos con exorbitantes viáticos sin haber constancias en más de 10 años de las conclusiones y de la motivación de sus viajes que puedan servir a quienes lo reclamen para estudios o actualización, por haber destruido la carrera judicial que trastoca la dignidad del empleado técnico-administrativo y de maestranza, por la imposición de un presentismo que atenta contra la libertad del empleado, por el rechazo a tratar la ley porcentual como acto injusto en el ejercicio de superintendencia; por haber impedido al empleado acceder al préstamo de Acción Social para beneficiar a la Mutual en detrimento del personal, por no disponer estricto control funcional en el principal edificio de Tribunales poniendo en peligro la seguridad de todos los que llegan a Tribunales y de sus empleados, por el estado calamitoso de los baños de empleados, porque nunca hicieron la recategorización de personal ya que hay empleados con más de 20 años sin ascender y mucho más que son de público conocimiento como lo ocurrido con los exámenes llamados «truchos» realizados en 2005, por el escándalo del Secretario Administrativo de la Corte con una aspirante jachallera, etc., etc. Para colmo, los sueldos de los empleados se degradaron por permisividad de los propios cortistas que cobran la antigüedad desde que se recibieron de abogados y no han cumplido con el pago por título secundario del personal. Este es un hecho extremadamente grave. Se trata de una Corte cuyos miembros carecen de los antecedentes valorativos que caracterizan y jerarquiza en esos niveles a cualquier magistrado del mundo. Seguidamente, el artículo de Gustavo Martínes Puga.

*LOS SUELDOS DE LA JUSTICIA: LEVE DIFERENCIA DE LA FEDERAL POR SOBRE LA LOCAL

Así se desprende de la información oficial a la que accedió Tiempo de San Juan, en base a lo suministrado por la Corte de Justicia de San Juan y a lo publicado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por Gustavo Martínez Puga.
VIERNES, 18 DE OCTUBRE DE 2013

Por Gustavo Martínez Puga
gmartinezpuga@tiempodesanjuan.com

La diferencia de sueldos de la justicia federal por sobre la local siempre fue motivo de rispideces en Tribunales. Sin embargo, de acuerdo a la información oficial a la que accedió Tiempo de San Juan, esa diferencia entre los fueros es leve. Claro que, donde más repercute, es en los escalafones más bajo, debido a que los ingresos son inferiores.

De acuerdo a la información suministrada por la Corte de Justicia, y a la publicada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el Centro de Información Judicial (CIJ), la diferencia más grande se da en el rango más bajo: el de escribiente. Mientras que en los cargos superiores la diferencia es muy leve, siempre a favor del fuero federal.

En el caso del escribiente, la diferencia para un empleado con unos cinco años de antigüedad es de 3.600 pesos a favor del fuero federal. Allí la diferencia es importante, teniendo en cuenta la diferencia representa un valor importante para el que menos gana.

El rango que sigue, de abajo hacia arriba, es el Jefe de Despacho, donde la diferencia a favor del fuero federal es de 1.300 pesos, si se tiene en cuenta a empleados con unos 20 años de antigüedad.

En el caso de los Prosecretarios, los Secretarios y los Jueces de Primera Instancia, la diferencia es de unos 3.000 pesos, también con una antigüedad que ronda los 20 años.

Mientras que en los jueces de cámara los valores son prácticamente iguales.

En el máximo nivel del Poder Judicial no se pudo hacer una comparación de los salarios porque la Corte de Justicia local no dio los valores oficiales, en promedio, de los ingresos de sus cortistas. Según el gremio, el ingreso promedio es de 59.000 pesos. Mientras que en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los sueldos van desde los 53.900 hasta los 72.600 pesos, dependiendo de la antigüedad.

Los sueldos en la Justicia, aún en personas que están en el mismo cargo, varían mucho por su antigüedad y por el presentismo. Por ejemplo, en el rango más bajo, el de Escribiente, representa unos 1.800 pesos. Pero esto no es fijo, sino que se puede perder si el empleado falta, por cualquier motivo.

LA LUCHA QUE VIENE

La puja entre los sueldos de uno y otro fuero no pasaba de ser, hasta ahora, una lucha puertas adentro. Pero eso cambió en los últimos días. El presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Adolfo Caballero, instaló la polémica públicamente e instó a los empleados judiciales a que lo acompañen a liberar una lucha por la equiparación salarial entre los dos fueros.

“Deberíamos estar equiparados. Los jueces somos todos <uno>, iguales, debería ser así, pero la justicia nacional tiene una plusvalía en cuanto a ingresos. Ganan más que nosotros. Y el personal, todos ganan más. Entonces esta lucha sí debe ser común. Que nos igualemos, somos todos argentinos. Y aquí somos todos judiciales. Hay provincias que lo han logrado. Santa Fe por ejemplo”, dijo Adolfo Caballero en la entrevista que dio en Paren las Rotativas, en Canal 5 Telesol.

Ahora habrá que ver si los empleados se suman o no a esa lucha.

¿Descontarán por protestar?

Los empleados del Poder Judicial cambiaron su modalidad de protesta en reclamo salarial: ahora van a la esquina de la Casa de Gobierno, en Paula de Sarmiento y Libertador, donde, sin cortar la calle, le piden a los vehículos que los acompañen en su reclamo haciendo sonar sus bocinas.

Esta modalidad es porque la Corte de Justicia les notificó que les descontarán el día a los que no estén en sus lugares de trabajo. Fue después de que protestaran en sus horarios laborales. Hasta ahora el descuento de los días que protestaron no fue realizado, aunque sí la Corte le pidió a los jueces que les informen los horarios y los días que los empleados dejaron de trabajar para salir a protestar.

En la liquidación de noviembre es posible que se sepa si la Corte efectivizó o no el descuento salarial. Igual, si lo hacen, la Unión Judicial de San Juan tiene previsto presentar un recurso de amparo para frenar ese descuento.

Comments

comments