FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

UNA MANO DE DESGRACIA Y MUERTE SEGUN GIOJA

Recopilación y archivo Por: Natalia Vargas

 

El temporal de nieve que cerró el tunel a Chile por Mendoza y que provocó la muerte de 3 personas, es visto por Gioja como UNA MANO DE DIOS. Una ayuda divina para su proyecto de hacer un túnel por San Juan
LA MANO DE DIOS. UNA MANO DE DESGRACIA Y MUERTE SEGUN GIOJA
Una visión maquiavélica del Gobernador Gioja.

 

Punto Uno: Discurso Oficial

¿Qué piensan en la intimidad nuestros dirigentes y gobernantes?. ¿Son buenas personas, serán buenos creyentes?. ¿Creerán realmente en lo que dicen, pensarán en nosotros alguna vez?. ¿Qué cosas realmente buscan, cuales son sus verdaderas metas personales?.

Si pudiésemos saber las respuestas nuestro destino como sociedad sería realmente mejor, ya que al fin y al cabo las instituciones son dirigidas por simples mortales, a los que si despojamos de discursos y publicidades los veremos como realmente son.

Muy rara vez en este tan estudiado mundo de la imagen cuidada y el discurso publicitario, se desvela una ráfaga de los verdaderos pensamientos de nuestros dirigentes. Muy rara vez se les escapa una frase que expresa una idea verdadera y no un discurso armado a conveniencia de encuestas y decisiones políticas del momento.

Me permito agregar, que es por el temor a que lo sincero y verdadero aflore en que se esmeran en evitar que se diga algo que ellos no quieran y presionan para que solo se diga lo que ellos quieren decir. ¿Se imaginan si los periodistas fuesen tales y pudiesen preguntar de verdad?.

Volviendo al tema, y como decía, muy rara vez nos encontramos con estos tesoros de la sinceridad dirigencial, y mucho más raro aún es que este tesoro no se corresponda a un acto fallido sino a una decisión voluntaria y pensada.

Este es el caso, y uno muy lamentable, por cierto.

El pasado miércoles 22 de junio y en referencia a los temporales de nieve que cortaron el paso a Chile por Mendoza el Diario El Zonda tituló en primera plana: Piden Que No Arriben Más Camiones a Mendoza.

El titular hace referencia a las expresiones de la responsable de Desarrollo Social de Mendoza que según Diario El Zonda dijo: ”Que no sigan arribando más camiones a la provincia; el problema son los viáticos y los recursos de los que disponen los choferes de esos camiones, para lo cual los empresarios tendrán que hacerse cargo”.

La decisión de la portada de un medio se toma al más alto nivel de la empresa, jefes de redacción y editores deciden la misma, el Diario El Zonda no es precisamente la excepción. Es más, este medio es sospechado de pertenecer al propio gobernador y hasta sus mismos periodistas bromean al respecto reconociendo este hecho como una realidad que deben soportar, por lo tanto se torna casi imposible ver una nota que roce en algo al gobierno, ya que a la postre funciona como un periódico partidario. Esto no tiene nada de malo, lo malo en todo caso es que lo nieguen.

Al existir al menos una notoria afinidad con Gioja por parte de El Zonda, no hace falta ser muy inteligente para develar el propósito de tal portada: promover la necesidad de la construcción del Túnel por Agua Negra, establecido como objetivo estratégico por la publicidad oficial.

Me pongo en abogado del Diablo y me pregunto ¿Pero acaso no es un tema relevante por si mismo, lo de los camiones varados y la tormenta en Cristo Redentor, para tratar de ver una supuesta connivencia con la política oficial?. Si, es un tema tan importante que se convirtió en una noticia de trascendencia internacional, y que además TRAJO APAREJADA LA DESGRACIA DE LA MUERTE DE SERES HUMANOS.

Pero, siempre hay un pero, en la misma edición figura casualmente una nota a Gioja sobre su viaje a Chile para promover la construcción del túnel por Agua Negra. Y entonces uno puede deducir, sin temor a equivocarse, que se utilizó una circunstancia para promover y darle más sustento a una política oficial, y no se basó la confección de la portada en la noticia misma, sino en el provecho de ella.

Así doy por probado mi primer punto: no fue una decisión casual ni fortuita y correspondió a una decisión consensuada y elaborada.

Punto Dos: La Mano de Dios

Siguiendo la línea de utilizar el problema de Mendoza como una manera de justificar la propuesta oficial El Zonda desarrolla la siguiente nota:

————-

Se reúne hoy el Grupo Técnico Mixto Chileno-Argentino en Santiago de Chile
Gioja va a Chile con “una mano de Dios”

La suerte no podía ayudar más, aunque para el gobernador José Luis Gioja, el hecho de que el túnel Cristo Redentor de la ruta internacional a Chile por Mendoza esté cerrado, “significa que Dios nos está ayudando”.?Es que hoy el Gobernador tiene el mejor de los argumentos para defender su proyecto de hacer un nuevo túnel en la cordillera… (Diario El Zonda 22/6/2005).
—————-

¡Si leyó bien y lo repito!, el Gobernador Gioja y Diario El Zonda festejan y se alegran por el cierre del Cristo Redentor, y es más, Gioja dice “Dios nos está dando una mano”.

Por si no se dio cuenta todavía: este es el tesoro del que hablaba al inicio. La pureza del verdadero pensamiento, sin tamices y sin filtros y con la creencia de que lo que se dice es correcto y digno.

Si aún no lo vió se lo cuento: El Gobernador Gioja se alegró por la desgracia ajena y consideró, como buen católico que se jacta de ser, que Dios nos estaba dando una mano con este temporal que cerró el paso y provocó LA MUERTE DE AL MENOS TRES PERSONAS. Gioja considera, como se desprende de sus dichos, que estas muertes contribuyen a mejorar sus “argumentos en defensa del túnel”.

Punto Tres: El odio.

Estos dichos reflejan una estructura de pensamiento que va a contramano de todas las consideraciones éticas, morales o humanas y que solo se consideran como importantes la concreción de las metas consideradas (el fin justifica los medios).

En una nota de la Revista Inter Forum titulada Ética, política y democracia en tiempos de globalización, el Dr. Jorge Luis Maiorano ( Defensor del Pueblo de la Nación Argentina (mandato cumplido) Ex Presidente del Instituto Internacional del Ombudsman. Ex Ministro de Justicia de la Nación Argentina. Doctor en Jurisprudencia. Consultor Internacional del Alto Comisionado de los DDHH. Profesor Titular de Derecho) dice:

“Vigencia de la ética en la política

Es necesario recordar aquí la vieja polémica acerca de si la política debe o no someterse a patrones éticos o, en otros términos, si la moral es o no aplicable en el ámbito de la actividad política.
Si se cree, como Maquiavelo, que la política es una actividad ajena a la moral, en la que los valores éticos no tienen aplicación y en que lo único importante es el éxito, el debate que nos ocupa carece de sentido. Lo que vale es solamente el poder.
Debemos admitir, aunque nos repugne, que esta lógica tiene bastante vigencia en la realidad. El éxito en política se mide habitualmente por la posesión del poder.
Los triunfos en política, por lo menos formalmente y en el corto plazo, consisten en ganar poder.”

Este es nuestro caso, pero no termina ahí la cuestión ya que para quien profesa la fe católica el alegrarse de la desgracia ajena, sobre todo si hay muerte, tiene severísimos considerandos.
Por ejemplo, en el EXAMEN GENERAL DE CONCIENCIA PARA LA CONFESIÓN de la Iglesia y específicamente en la significación del 5to MANDAMIENTO de NO MATAR el fiel debe preguntarse así mismo si:

¿Has matado, herido o maltratado gravemente a otro?
¿Has desafiado o aceptado desafíos, o intervenido en ellos?
¿Has insultado o dañado de palabra a otros?
¿Tienes odio, rencor, aversión a alguna persona?
¿Perdonas al que te ofendió y pides perdón si tu ofendiste?
¿Has deseado mal al prójimo, o te has alegrado de la desgracia ajena?
¿Has dicho a tu prójimo injurias o maldiciones?
¿Tienes envidia o deseo de venganza?

Estas expresiones nos muestran sin aditamento la estructura de pensamiento de un Gobernador que puede ser capaz de utilizar cualquier elemento o circunstancia en provecho propio, y que además puede jactarse de ello sin que implique remordimiento alguno.

Lo peor es que esto puede ser minimizado, tolerado y aceptado como una práctica normal o como una simple expresión. Es tan grave que intentaré graficarlo de otra manera, es lo mismo que si alguno de nosotros considerara que Dios nos está ayudando con la muerte de un ser querido para recibir una herencia. Es eso, ni más ni menos. Imagínese a los familiares de los fallecidos por culpa del temporal leyendo las declaraciones de un gobernante que considera a esto una ayuda divina.

Para el ser humano hay que concluir que la felicidad, no sólo no puede construirse sobre la desgracia ajena, sino que la ajena felicidad es cimiento imprescindible de la propia.

Odiar es desear mal a otro, es buscar la desgracia ajena?

Comments

comments