FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Autoridades egipcias arrestan decenas de universitarios en protestas

Imagen activaEl Cairo, 23 oct (PL) Fuerzas de seguridad egipcias arrestaron a decenas de estudiantes y profesores universitarios que protestaban contra el gobierno interino, secuencia de disturbios casi cotidianos aquí y en otras ciudades, informaron hoy medios oficiales.

Los incidentes más graves se reportaron en la Universidad de Mansoura, en el delta del Nilo, al norte, donde las unidades antidisturbios dispersaron con gases lacrimógenos una batalla callejera entra alumnos seguidores y opositores del presidente Mohamed Morsi que se apedreaban y utilizaban fuegos de artificio como armas.

Un informe del Ministerio de Salud reveló que 18 personas, entre ellas siete guardias de seguridad, fueron internados con síntomas de asfixia, heridas de perdigones y quemaduras.

En esta capital, la Policía arrestó a 15 estudiantes que organizaron una protesta frente al Ministerio de Educación, acusados de alterar el orden, bloquear una calle y atacar a las fuerzas de seguridad.

El reinicio del curso escolar tras las festividades islámicas de Eid el Adha, el domingo pasado, ha sido turbulento, a pesar de que las direcciones de las universidades pidieron a los educandos centrarse en los estudios y mantener los temas políticos fuera de los recintos académicos.

Los choques han sido más constantes en la Universidad de Al Azhar, en esta capital, donde se registran choques hace tres días, y en la sede provincial de la ciudad septentrional de Alejandría, durante protestas en demanda de la reinstalación del depuesto presidente Mohamed Morsi.

Los estudiantes acusan al Imán de Al Azhar, Ahmed El Tayyib, de apoyar la deposición de Morsi por las Fuerzas Armadas el pasado 3 de de julio.

Combates similares se reportaron en los alrededores de la Universidad de El Cairo, en la provincia colindante de Giza, cerca de la cual decenas de miles de partidarios de miembros de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) montaron un campamento de protesta desde fines de junio pasado.

Otra concentración similar fue organizada en los alrededores de la mezquita de Rabaa El Adawiya, en el distrito metropolitano de Ciudad Nasser.

Ambas fueron dispersadas en una operación matutina conjunta del Ejército y la Policía el pasado 14 de agosto, la cual dejó como saldo más de 600 muertos, cientos de heridos y un crecido número de detenidos, tras la cual se implantó el estado de emergencia y el toque de queda en 14 de las 27 provincias egipcias.

A pesar de las tensiones y las protestas, la víspera la oficina del primer ministro interino, Hazem Beblawi, anunció que las medidas de excepción no serán extendidas más allá del próximo 30 de noviembre.

Comments

comments