FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Piden sanción a Distrocuyo por el corte de luz de ayer

Hubo un apagón de 25 minutos que afectó al 80% de los sanjuaninos. Elizabeth Perez – Diario De Cuyo

Distrocuyo frecuentemente causa problemas a San Juan, y hoy he mandado una carta muy dura porque esta provincia tiene el mismo derecho a un buen abastecimiento por la redes que están y que requieren de un permanente mantenimiento. Lamentablemente Distrocuyo es de jurisdicción nacional y el EPRE no puedo sancionarla. Pero ya he hecho una presentación ante la Secretaria de Energía y el ENRE y vamos a requerir un resarcimiento de esta empresa que no funciona bien por los cortes de abastecimiento que nos causan problemas serios en la industria’’. La frase corresponde al presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad de San Juan, Jorge Rivera Prudencio; que ayer cargó fuertemente contra la transportista eléctrica mendocina, por el apagón de 25 minutos que afectó a casi toda la provincia, en un día normal donde no corría viento ni había exceso de demanda. El corte del suministro eléctrico se produjo a las 11,48 por una falla en la línea de 220 kW que une gran Mendoza y Cruz de Piedra con San Juan, pertenecientes a la transportista Distrocuyo; y que provocó además una explosión en un interruptor en la Estación Transformadora San Juan, según indica un reporte que envió Distrocuyo al EPRE.

El resultado fue un corte generalizado por un total de 25 minutos, aunque algunas zonas se recuperaron antes como ocurrió en el sur provincial. En el centro sanjuanino el apagón causó números inconvenientes en el tránsito porque dejó fuera de servicio a la red de semaforización en un horario de plena actividad (ver página 5). Anoche, desde Energía San Juan informaron que el corte afectó al 80 por ciento del total de los usuarios sanjuaninos, es decir, que alcanzó a 160.000 clientes de un total de 200.000. ‘’Es un imponderable, hubo una falla de material de un interruptor que hace un mes lo cambiamos. Hemos despejado la falla, instalamos una fase de emergencia mientras seguimos trabajando en la fase original para dejarla como se debe’’, explicó en las primeras horas de la tarde el ingeniero Gustavo Dondero, desde Distrocuyo.

No obstante, para Rivera Prudencio el corte responde a fallas de la empresa transportista, a la que tildó de ineficiente: ‘’gran parte de los problemas mas grandes que hemos tenido en el verano 2012-2013 se ha debido a la falta de un equipo en la Estación Transformadora San Juan que debió haber estado en operación el año pasado, en julio. Esto no es falta de inversión, porque la Nación da recursos; es falta de eficiencia‘, disparó el titular del EPRE.

‘’El problema es Distrocuyo que ha tenido una falla en un interruptor de su sistema, ¿y a qué se debe?, a una falla que puede pasar en equipos que están operando permanentemente, puede ser una falla de mantenimiento, ya se vera a que se debe, pero el resultado inmenso es que hemos quedado sin abastecimiento y eso ocurre frecuentemente!’’, se quejó Rivera Prudencio.

Comments

comments