FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Aprueban subas de hasta un 9 por ciento en alimentos

Tras reunirse con fabricantes, Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, autorizó retoques en productos de limpieza y en bebidas. Seguirá el esquema de aumentos para líneas de consumo masivas y para las premium. Infobae

El primer encuentro del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con los fabricantes de alimentos se inició la semana pasada. Se trató de una reunión con empresas chicas, con la excepción de una fabricante de gaseosas.

Ayer, en tanto, siguió la ronda de negociaciones en el marco de una agenda que lo llevará a encontrarse con todos los sectores de la alimentación, así como empresas de productos de limpieza y tocador, entre otras, publicó el diario Clarín.

De la primera audiencia, los empresarios salieron con el aval de Moreno para reacomodar las listas de sus artículos entre un 3 y un 9 por ciento, con un caso puntual del 12 por ciento. La información fue provista por la COPAL, la cámara de fabricantes de alimentos.

«El secretario sigue con su misma estrategia de siempre, distinguir los productos masivos, de los selectivos y los premium», consignaron los empresarios al matutino y precisaron: «Moreno fija un ajuste para todo el año a cada empresa, diferenciado por el nivel de masividad de cada producto. Y luego va autorizando los ajustes en tramos».

Las primeras subas que habría autorizado Moreno van «para los productos masivos del 3%, para los selectivos, del 7%, y para los premium, un 9%». En una empresa grande del sector estiman que estos mismos valores les serán autorizados y hasta adelantaron que «hay algunos casos puntuales en los que se está hablando de alzas de hasta 12 por ciento».

Las lácteas pasarán por el despacho del funcionario entre hoy y mañana, según se dijo ayer en el encuentro de COPAL. Para estas empresas hay un factor de preocupación adicional: una nueva paritaria salarial que rige desde el 1 de octubre, con pagos en cuotas, hasta abril, del 26%.

Otro sector que espera el encuentro con Moreno para los próximos días son las azucareras: el sector es el que más ha sostenido el congelamiento de precios lanzado en el verano, y hay productos que no tienen ajuste hace un año, afirman.

Consultado por el diario sobre cómo había visto al funcionario luego de las elecciones, uno de los empresarios que pasó ayer por el despacho de Moreno dijo que lo notó » tranquilo, de buen humor; pero no hizo ningún comentario sobre el resultado electoral». Moreno no estuvo el domingo por la noche en el centro de cómputos del oficialismo a la espera de los resultados electorales.

Comments

comments