FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

EE.UU. tiene «prácticamente decidido» no presentar cargos contra Assange

Los abogados del Estado dicen que sentaría precedente y obligaría a enjuiciar también a la mayoría de medios de comunicación

El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene prácticamente decidido que no presentará cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por la publicación de documentos clasificados, ya que, según concluyen los abogados del Estado, esto sentaría precedente y obligaría a enjuiciar también a la mayoría de medios de comunicación y periodistas de Estados Unidos.

Según informa el diario estadounidense «The Washington Post», los funcionarios consultados han hecho hincapié en que una decisión no está aún tomada y que WikiLeaks sigue siendo investigada, sin embargo, ha insistido en que hay «pocas posibilidades» de presentar una reclamación en contra de Assange, a menos que está implicado en una actividad criminal que no sea la difusión de dichos documentos.

El gobierno de Obama ha acusado a empleados públicos y contratistas que han robado información clasificada —como es el caso del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, o el exanalista de Inteligencia del Ejército Bradley Manning—, por una violación de la Ley de Espionaje. Pero los funcionarios han señalado la situación de Assange es diferente.

«No se puede procesar a periodistas por publicar información clasificada», ha asegurado el exportavoz del Departamento de Justicia, Matthew Miller, que ha destacado que éste es el problema que siempre ha tenido el Departamento de Justicia respecto a esta investigación.

En este sentido, los funcionarios que trabajan en el caso han explicado que si el Departamento de Justicia acusa a Assange, también tendría que enjuiciar al «New York Times» y otros medios de comunicación, así como a los periodistas que firman las noticias donde se incluyen los documentos clasificados.

Por su parte, el portavoz de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, se ha mostrado «escéptico», al menos hasta que se produzca una confirmación oficial, confirmación por parte del Gobierno de Estados Unidos sobre su negativa a procesar a WikiLeaks. En este sentido, los funcionarios de Justicia consultados por el citado diario dicen que «no está claro» que este anuncio vaya a producirse. Mientras, Assangecontinúa en la embajada de Ecuador de Londres.

abc

Comments

comments