FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

NEGLIGENCIA DE PERSONAS: NEGLIGENCIA DEL ESTADO DEBE SER PENADA TAMBIÉN?

DATOS OFICIALES

Negligencia contra niños: 1.288 denuncias en un año

La línea 102 registró en 2013 cerca de 400 llamados por chicos que quedan solos en sus casas. Por Lisa Navas – Diario De Cuyo

A raíz de la muerte de Isaías Carrión, el nene de 3 años que falleció al incendiarse su casa cuando estaba solo con su hermanita de 2 años, desde la Línea 102 se informó que durante el 2013 recibieron 1.288 llamados denunciando negligencia contra niños. De estos, el 90% fueron casos confirmados. “Los chicos que quedan solos en sus viviendas es uno de los casos más comunes de negligencia”, dijo Viviana Meglioli, titular de la Dirección de la Niñez. El año pasado recibieron casi 400 llamados denunciando esta situación.

Se considera negligencia cuando los chicos no van a la escuela, viven en malas condiciones de higiene y salud, cuando hay abandono y cuando los dejan solos en sus casas.

De todos los llamados que recibe el 102, la mayoría corresponde a negligencia contra niños. Así es que de las 2.800 denuncias que hicieron durante el 2013, el 46% fueron por negligencia. Las otras denuncias que hacen a esta línea tienen que ver con trabajo infantil, violencia familiar, abuso sexual, adultos mayores en riesgo, explotación sexual, trata de personas y adicciones. Luego de la negligencia infantil, el ítem con más denuncias es el de violencia familiar, con un 42% (1.176 llamados). Esta categoría también incluye niños, al igual que la de abuso y explotación sexual. Las estadísticas oficiales indican además que el 30% de los 1.288 de llamados por negligencia contra niños, corresponde a casos de chicos que los dejan solos en sus viviendas, es decir, casi 400 llamados. En el caso del nene que murió en el incendio, las dos denuncias que hicieron al 102, tuvieron que ver con violencia familiar. Meglioli aseguró que a pesar de estos llamados, los operarios de la línea gratuita, no pudieron corroborar que esto fuese así, porque cuando acudieron al lugar, no hubo ningún testigo que lo confirmara. Según la funcionaria, esto suele suceder, ya que de todas las llamadas que reciben, sólo el 90% puede ser confirmadas. Es por eso que dijo que lo ideal es que los denunciantes aporten la mayor cantidad de datos posibles para que los tiempos de la investigación que encara el 102, sean más cortos.

CÓMO ACTÚAN: Ante la denuncia de casos de chicos solos en sus viviendas, la gente del 102 puede realizar dos tipos de intervenciones. Una es que si en el momento que llega el móvil a la casa, los chicos están solos, se coordina con la Policía para constatar de manera inmediata la situación de negligencia. En el caso de ser necesario, los chicos son retirados de la vivienda y trasladados a un hogar de Desarrollo Humano. La otra situación que se puede dar es que cuando se llega a la casa, los niños ya están acompañados. En ese caso se entrevista a los vecinos y a la familia para confirmar o descartar que los chicos hayan estado solos en alguna oportunidad. Este modo de operar es el mismo para el resto de las denuncias que se realizan en el 102. Fue lo que ocurrió en el caso del Isaías Carrión. Según contó Meglioli, los operarios fueron a la vivienda luego de recibir dos llamados, y tras hablar con vecinos y familiares, no pudieron corroborar el caso de violencia que se había denunciado. Después de la muerte del chico, según la funcionaria, se enteraron que una de las personas que había denunciado era el familiar que poco antes habían entrevistado y que había negado la situación.

Fotos
 UNA TRAGEDIA. Isaías y su hermanita de 2 años estaban solos en su casa en Chimbas. Su mamá los dejó para hacer unos trámites y se les prendió fuego su casa. El pequeño murió asfixiado.
 EN CAUCETE. En octubre pasado hubo un caso similar donde encontraron chicos con sarna. La situación también había sido denunciada al 102.
 EN CONCEPCIÓN. Una mamá dejó a sus chicos solos y una vecina detectó una pérdida de gas. Después de eso comenzó una investigación en el 102.

Comments

comments