FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

ESTÁ POR VERSE JUDICIALES Y BANCARIOS

Este jueves, al menos, no habrá colectivos ni vuelos

El reclamo del jueves será para pedir la suba del piso de Ganancias y por paritarias sin techo. Por Claudio Leiva – Diario De Cuyo

El paro nacional convocado para el jueves por la CGT de Hugo Moyano, la Celeste y Blanca de Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli afectará, al menos hasta ahora en San Juan, el transporte de colectivos, los vuelos y el dictado de clases en los colegios y facultades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), por citar los servicios más importantes, según confirmaron ayer los gremios del sector. La medida de fuerza es para reclamarle al Gobierno nacional por la inflación, la inseguridad, que suba el piso del impuesto a las Ganancias y para que no haya un techo en las negociaciones paritarias. Pero la protesta podría llegar a tener mayor alcance en la provincia porque todavía resta por definir la situación en el ámbito de las estaciones de servicio, empleados judiciales y de los bancarios (ver aparte).

Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que nuclea a los choferes de colectivos, Néstor Romero, secretario adjunto, confirmó que no habrá transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia, al igual que en el resto del país, lo que afectará sensiblemente el desplazamiento de los empleados que tienen que concurrir a sus lugares de trabajo. Y desde el gremio de Camioneros, que a nivel nacional está conducido por Moyano, Enrique Castro, que es el secretario general en la provincia, sostuvo que el paro afectará el transporte de combustibles, residuos patológicos, lácteos, el correo privado y la recolección de residuos en Rivadavia y Chimbas, donde los servicios están tercerizados. En cambio, si bien tampoco circularán las unidades que efectúan el transporte de caudales, desde el Banco San Juan dijeron que la provisión de efectivo en los cajeros automáticos no se verá afectada. Según el tesorero de la entidad financiera, Mario Olguín, reforzarán el abastecimiento de dinero para que no haya inconvenientes para los clientes. El dispositivo será similar a lo que ocurre un domingo, cuando no hay provisión de billetes por tratarse de un día feriado.

En el caso de los vuelos que llegan y salen de la provincia, también se verán afectados porque la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) decidió adherir al paro. Por ese motivo, incluso desde Aerolíneas Argentinas recomendaron que los propios usuarios hagan la previsión y se comuniquen con la empresa para reprogramar los vuelos y que ese día no tengan inconvenientes.

Un caso particular es el de los docentes de la UNSJ nucleados en Adicus. Según dijo ayer José Mini, el secretario general, ese gremio adherirá a todas las medidas de fuerza a las que convoque la CTA de Micheli, como en este caso, por lo que tampoco el jueves habrá dictado de clases en los colegios y facultades de la casa de estudios. Incluso, por el reclamo salarial, tampoco habrá actividades en el día de hoy y de mañana, en el marco de lo dispuesto a nivel nacional por la Conadu Histórica.

Si bien en las escuelas de la provincia ninguno de los gremios decidió adherir al paro, la preocupación que hay es que si no hay colectivos, los docentes no podrán trasladarse a los colegios, lo que terminará afectando la normalidad de la actividad. Por eso, incluso, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, adelantó ayer la intención del Gobierno nacional de descontar los subsidios a las empresas de transporte público que adhieran a la medida de fuerza (ver página 15) en un intento para que se garantice la circulación del transporte de pasajeros.

Otro gremio que también adherirá en la provincia es el de los empleados gastronómicos. Según el secretario general Juan Carlos Hierrezuelo, el día de la medida de fuerza no trabajarán los mozos en bares, restaurantes ni casas de comidas. Cabe señalar que este sector a nivel nacional está alineado con Barrionuevo, justamente uno de los 3 referentes sindicales que convocan al paro nacional.

Los empleados municipales tuvieron anoche una reunión, pero si bien comparten los motivos, no harán paro, según dijo el secretario gremial del SUOEM, Eduardo Rodríguez.

La relación que entablaron los gremios no kirchneristas ha ido creciendo en los últimos años, al punto que ahora decidieron convocar a una medida de fuerza en conjunto. El titular de la CTA opositora, Micheli, habla seguido con Moyano. Y Barrionuevo se arrimó a la CGT opositora.

Comments

comments