FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Saldo más que negativo luego de la cosecha de aceitunas para conserva

Terminó la cosecha de aceitunas para conserva y el saldo fue más que negativo, según adelantó la Cámara Olivícola de la provincia.

AceitunasManos-15042014

Es que si bien todavía no están los números finales, el presidente de la institución Andrés Durán, le anticipó a DIARIO HUARPE que fue la peor de los últimos 20 años por lo menos.

“Las heladas, la sequía, la lluvia y el calor extremo influyeron negativamente sobre esta cosecha. Hemos tenido una merma que alcanza el 80 por ciento en algunos sectores. Fue catastrófico”. También explicó que “esta temporada fue peor de lo que estimamos en un principio. Cosechamos entre 5 y 6 millones de kilos en aceitunas de conserva y creemos que levantaremos entre 8 y 9 de la aceitera, pero con esto hemos perdido casi 35 millones de kilos”.

Otro de los grandes problemas que debe afrontar el sector es la poca rentabilidad, ya que durante los últimos meses el precio internacional viene en picada y esto profundiza mucho más las cosas.

“Estamos en presencia de la peor cosecha de los últimos 20 años, la peor desde que están estos cultivos. Antes cosechábamos poco, porque la planta era joven, pero ahora nos destruyó el clima”, dijo Durán. Al mismo tiempo que comentó que esta situación afectó profundamente a las empresas y que muchas han decido achicar personal y estructura para seguir en funcionamiento.

Cosecha de la aceitera

Durán explicó que durante la última semana de abril se iniciará con la cosecha de la aceituna destinada a la elaboración de aceite y explicó que el 90 por ciento será levantadas por medio de la cosecha mecanizada. Todo un logro para la provincia dentro de este sector productivo.

VÍA DIARIO HUARPE

Comments

comments